Mexiquenses en París 2024

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Estado de México /

Importante, sin duda ha sido la presencia de deportistas mexiquenses en la justa olímpica de París. Lamentablemente los resultados en cuanto a la obtención de presas de oro, plata o bronce no se ha logrado y es obvio que vendrán las críticas, las denostaciones y la falta de respeto a quienes estuvieron representando a nuestro país.

Los mexiquenses participaron en marcha, ciclismo y otras disciplinas. Destacan sus posiciones en los primeros 20 lugares, pero esto para muchos no es otra cosa mas que ir a hacer turismo olímpico.

Vemos la situación real de nuestro deporte y también en otros aspectos como el de la educación, la cultura, la salud, donde se pueden alcanzar muchas cosas, pero lamentablemente pesan los intereses grupales por encima de los intereses generales.

Los mexiquenses y todos los mexicanos que asistieron a la justa olímpica de París lo han hecho con dignidad y decoro y han probado que están en las diferentes disciplinas entre los mejores 20 del mundo. Obvio, todos queremos medallas, queremos que ganen, pero debemos reconocer que no se le da un trato digno al deportista mexicano desde las federaciones que no son más que un cúmulo de corrupción y de intereses de los grupos que las manejan, y así hasta los directivos nacionales del deporte que controlan el presupuesto público y el propio comité olímpico mexicano.

Cuestionamos, negamos y criticamos, pero no vemos el esfuerzo real que hacen los deportistas, en este caso los mexiquenses, por lograr un lugar en la justa olímpica compitiendo con deportistas de países donde les dan todo el apoyo y el respaldo, tanto a sus equipos técnicos de preparación como a los propios deportistas que no tienen de qué preocuparse por tener recursos para ir a las competencias. Aseguran la participación de sus deportistas completamente, lo que no sucede en México ¿Cuántas veces un deportista no ha ido a una competencia por falta de recursos?

Es lamentable que deportistas que han sufrido los desprecios de sus federaciones y de los propios directivos de la Comisión Nacional del Deporte, hoy forman parte de esas cúpulas burocráticas y le den la espalda a los deportistas. Eso se refleja en los resultados que hasta ahora llevamos.

Aun así, a pesar del poco apoyo a los deportistas, el resultado en la cosecha de medallas no han sido malo. Muchos de los que han ganado medallas buscaron patrocinadores por fuera, porque les fueron negados por el gobierno. Es lamentable. Eso sí, cuando ganan una medalla, del color que sea, todos los federativos se montan en ella.

Antes de criticar a los deportistas que quedaron en el lugar número16, 20 o hasta en el 47, es importante considerar las situaciones en las que llegaron a los Juegos Olímpicos preparados, sí, pero bajo estrés.

Ojalá que estos resultados sirvan para que se le dé seriedad al deporte, pero sobre todo se ponga a las federaciones en orden, porque de ahí surgen los grandes conflictos.

Enhorabuena a los mexiquenses que han participado, y éxito a los que lo harán en los próximos días.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.