Disidencia y represión en el PJ

Monterrey /

No hay ahora quien no diga que el PJ necesitaba una reforma; pero para la oposición, no la que ya está en vigor. Hasta los personeros del PJF aceptaron que el PJ necesita reformarse.

Sí, pero tarde, ya que no obstante que los debates del parlamento abierto sobre la reforma al PJ se efectuaron entre el 27 de junio y el 8 de agosto, no fue sino hasta el 3 de julio cuando Norma Piña prometió a nombre del PJF una iniciativa de ley para reformar el sistema de justicia. Sin embargo, fue hasta el 9 de septiembre cuando la presidenta de la Corte dio a conocer dicha iniciativa de ley.

No hubo en el PJF voluntad para dialogar con los otros Poderes de la Unión, solo oposición a los cambios. Se optó por la confrontación con los otros Poderes y, en el menor descuido, se apartaron de los cauces legales: decretaron paro de labores; se auto-otorgaron suspensiones sin fundamento para obstruir el curso legal del proceso de la reforma y se instigó a funcionarios judiciales a efectuar actos de violencia en varias ciudades y hasta en recintos legislativos.

No todos están de acuerdo con estos métodos. Pero según pude apreciar el pasado sábado al salir del recinto legislativo, después de haber escuchado una conferencia de la ministra Loretta Ortiz, los funcionarios judiciales que frente al Congreso protestaban contra la reforma son intolerantes ante la disidencia interna, ya que reprimieron y agredieron a uno de sus colegas, el funcionario judicial Ricardo Urzúa.

Lo persiguieron gritándole traidor, ya en lugar seguro platiqué con él, me reenvió un video en el que se dirige a sus compañeros, tratando de convencerlos de que no ejerzan violencia. Lo que sigue es parte de ese video en el que se refiere a lo que aconteció en el Senado.

“Hoy la demolición del PJ se ha consumado y no fue gente externa, fueron sus propios miembros los que le mostraron a la ciudadanía que el PJ no está a la altura de sí mismo.

“¿Cómo pueden ser personas juzgadoras quienes tienen que recurrir a la fuerza y a la violencia para imponer su postura política en un conflicto? ¿Cómo pueden defender la división de Poderes violentando a otro Poder que está sesionando legítimamente en su recinto? ¿Cómo se dicen ser competentes para juzgar personas que ni siquiera son competentes para dominar sus propias emociones?”.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.