“Esperando a los bárbaros”

Ciudad de México /

A Gamés no lo calentaba ni el sol. Así caminaba sobre la duela de cedro blanco cuando le cayó como un rayo el recuerdo de un poema de Constantino Cavafis. Se llama “Esperando a los bárbaros”. Gil leyó las traducciones del griego de Juan Carvajal y otra de Cayetano Cantú. Las primeras líneas quedarían así: “¿Qué esperamos reunidos en la plaza? / A los Bárbaros, que llegan hoy / ¿Por qué hay tal marasmo en el Senado? / ¿Por qué los senadores no legislan? / Es que hoy llegan los Bárbaros. / ¿Qué leyes votarán ya los senadores? / Cuando lleguen, los Barbaros harán las leyes”. El poema de Cavafis toma un rumbo distinto en el sentido de su final, pero Gilga traía pegadas las primeras líneas en la cabeza.

En esas andaba Gil cuando leyó en la versión del New York Times en español y en una nota de Simon Romero y Emiliano Rodríguez Mega todo lo que sigue.

***

Pocos lugares en América se verán tan sacudidos por una nueva presidencia de Trump como México, la nación de casi 130 millones de habitantes que el presidente electo convirtió en blanco de numerosas amenazas durante su campaña.

***

Ahora que Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca, México se encuentra de nuevo en el centro de sus agresivas posturas sobre comercio, inmigración y narcotráfico. A pesar de un fuerte descenso de los cruces fronterizos este año después de que México se convirtiera en un ejecutor de las restricciones migratorias del gobierno de Joe Biden, las promesas de campaña de Trump sugieren un camino complejo y polémico por delante.

***

Promete aranceles elevados, acuerdos comerciales renegociados e incluso una intervención militar contra los cárteles. La forma en que los líderes mexicanos, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, se desenvuelvan en este panorama será fundamental y podría marcar la pauta de la diplomacia norteamericana en los próximos años.

***

A continuación, cuatro cosas que hay que saber sobre cómo un Trump recién elegido podría remodelar las relaciones de Estados Unidos con México.

1. Trump ha prometido reforzar la seguridad fronteriza y deportar a millones de inmigrantes indocumentados

Al igual que su predecesor, Trump tiene grandes planes para rehacer el sistema de inmigración de Estados Unidos. Pero sus visiones no podrían ser más diferentes.

***

 2. Trump ha amenazado con aranceles de hasta el 100 por ciento

Trump ha amenazado con imponer aranceles a México, que ha eclipsado a China para convertirse en la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos. En uno de sus últimos mítines, prometió imponer de inmediato aranceles del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México a menos que el gobierno detenga el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.

***

3. Trump ha dicho que usaría la fuerza militar contra los cárteles de la droga de México

Durante su anterior mandato, Trump sugirió disparar misiles a México para acabar con los laboratorios de droga. Otros líderes republicanos han abrazado desde entonces la idea de utilizar la fuerza militar estadounidense contra los cárteles en territorio mexicano, incluso sin el consentimiento de México.

En una entrevista con Fox News en julio, se le preguntó a Trump si estaba dispuesto a utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga mexicanos. “Absolutamente”, dijo Trump. “México va a tener que enderezarlo muy rápido, o la respuesta es absolutamente”.

Tal medida sería “extremadamente perjudicial” para la relación Estados Unidos-México, dijo Rebecca Bill Chavez, directora del Diálogo Interamericano, un instituto de investigación con sede en Washington. Podría poner en peligro toda la cooperación entre los dos países, dijo, incluidos los lazos comerciales, pero también los esfuerzos para controlar el flujo de migrantes y drogas, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.

***

“Somos un país que debe respetarse”, declaró a The New York Times el año pasado Roberto Velasco Álvarez, máximo responsable para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. “No somos colonia ni protectorado de nadie”.

Otros advierten que los ataques militares a los cárteles o los asesinatos selectivos de sus líderes apenas pueden afectar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

***

4. El anterior presidente de México tenía una buena relación con Trump. Sheinbaum intentará replicar esto

Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que México colaboraría con cualquier líder de EE. UU., incluido Trump. “No hay motivo ninguno de preocupación”, dijo a los periodistas el miércoles por la mañana. “Va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”.

***

Andrés Manuel López Obrador, predecesor y mentor de Sheinbaum, también se enfrentó a los aranceles prometidos por Trump. Disipó esas amenazas desplegando a las fuerzas armadas de México para gestionar el flujo de migrantes. El acuerdo informal entre López Obrador y Trump fue que México gestionaría las cuestiones migratorias, mientras que la Casa Blanca se abstendría de interferir en los asuntos internos de México.

Todo es muy raro, caracho, y no hay frase de momento. 

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.