Los cuatro ejes de mi carreta

Ciudad de México /

Gil no quiere tomar decisiones importantes de espalda a sus lectores. Como todo el que haya seguido esta página del fondo, los viernes Gamés toma la copa con amigos verdaderos. Y mientras el mesero trae la charola del Glenfiddich 15 Gilga pone a circular frases célebres por el mantel tan blanco. Gamés arroja una verdad a esta página y abre el frasco de la confesión para que ese aroma envuelva el amplísimo y se sepa al fin la verdad. Desde hace tiempo, el mesero no trae en la charola el single malt, el mesero ofrece Grey Goose, un vodka carísimo de Francia, de moda, sí, y de primera, transformado en un elixir de varias destilaciones. Gil ha bautizado a su vodka en vaso corto y con un twist de limón “Ganso Salvaje”. Por lo demás los amigos verdaderos persisten y las frases célebres también. Dicho esto, Gilga pasa a los graves problemas que amenazan a la nación.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad basada en 4 ejes: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecimiento de estrategia e investigación, y coordinación absoluta en el gabinete de seguridad y con los estados.

La mala noticia es que el secretario afirmó que seguirá con la estrategia que inició el ex presidente Liópez. Supongamos que se trata de una cortesía lo de la continuidad. La buena, de la que puede esperarse algo es de la intervención federal directa en los estados de la República, tácticas, nombramientos, labor de inteligencia. Cómo decía la extinta madre de Gilga: Dios quiera.

Gil lo leyó en el portal de El Universal en una nota de Eduardo Dina, Salvador Camarena y Pedro Villa y Caña: “En la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, García Harfuch indicó que esta estrategia dará continuidad a lo que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con la atención a las causas, ‘reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida’”.

El secretario de Seguridad destacó el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Guardia Nacional con la Sedena: permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría encabezada por el general Ricardo Trevilla Trejo.

“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”.

Gil pensó que por lo menos dos de estos ejes ya acusan fatiga y sus resultados han sido más bien desastrosos en el pasado reciente. Veamos: Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León.

“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó García Harfuch ante Sheinbaum Pardo. “Un retroceso sobre la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpos de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero. La Guardia Nacional, en la administración anterior avanzó muchísimo, ya tiene cuarteles propios y un gran despliegue en el territorio nacional”. Pues no se lo tomen a mal a Gilga, pero no se nota: la balacera, la extorsión, el pago de piso, el secuestro, las ejecuciones no cesan. Y sumaron en el sexenio anterior 200 mil muertos y 160 mil desaparecidos.

A Gil le interesó y consideró una novedad interesante la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la dependencia.

Ante la violencia en Sinaloa, García Harfuch anunció una visita a Culiacán para supervisar tareas y reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Mencionó además tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país: disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad. Pas mal. Gamés sostiene que García Harfuch tiene una ventaja que siempre sirve en la vida pública: transmite bien, da confianza.

El secretario detalló que estarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las cuales estarán dentro de los términos de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Es decir, no es bloquear una cuenta por bloquear. Si la investigación conduce a una actividad ilícita financiera, por supuesto, solicitaremos el apoyo de la UIF. Ahora, también la UIF solicita apoyo a la Fiscalía General de la República para judicializar los casos. Es decir, son parte de diversas investigaciones, pero con casos distintos”.

Todo es muy raro caracho, como diría Shakespeare: “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.