Piedra, por si tenían dudas

Ciudad de México /

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró en una nota de Víctor Gamboa de su periódico El Universal. La bancada de Morena y sus aliados se despacharon con el cucharón de la reelección (ón-ón) de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Gil no quiere adornarse, pero decíamos ayer…

Fuentes de la 4T confirmaron a su periódico El Universal que durante la reunión previa del grupo parlamentario de Morena en el Senado se informó que la decisión de los liderazgos de la bancada consistía en respaldar a Piedra Ibarra para que se mantenga durante los próximos 5 años en la presidencia del órgano autónomo. ¿Autónomo?

Este es un asunto para Gil Gamois, pronúnciese l’inspecteur Gamuá. Tres líneas de investigación; la primera, que esta decisión obedece a una petición que el ejército le hizo a la Presidenta; segunda, que la Presidenta está de acuerdo al cien; tercera, que una mano negra de Palenque, un amigo cumpleañero, se salió con la suya. Lectora, lector, usted elija.

Gamuá investigó y trajo este trascendido trascendente: Adán Augusto López se presentó ante los legisladores de Morena con las boletas cruzadas de antemano. Dirán la misa, pero esta versión corría como fuego en la paja. Comuníqueme con Adán Augusto. ¿Adi? Si te la prolongaste, carambas, pero órdenes son órdenes.

Unificado y fortalecido

Aunque la mayoría de los legisladores de Morena estaba en contra de la reelección de la ómbudsperson, tuvieron que aceptar la recomendación para votar en la sesión en favor de Rosario Piedra. Es que hay de recomendaciones a recomendaciones. Por ejemplo, una de las más persuasivas es darle al legislador su boleta ya debidamente cruzada: más seguro, más marrado. “Es una decisión de Estado”, argumentaron los líderes de la fracción parlamentaria. Ji. Manchen, ¿ya de plano?

Saúl Monreal, senador por Morena, confirmó que “hay voto unificado y fortalecido” de Morena y sus aliados para apoyar la reelección de Rosario Piedra en la CNDH. En entrevista en el marco de la reunión plenaria explicó que ya “hay humo blanco” en este tema y se espera sea ratificado en la votación en el pleno.

¿Qué es la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Gil iba a escribir que nada, pero sería un error, se convirtió en una institución que cobija los abusos del poder y del Ejército, eso hizo Piedra, con la pena. No se ha dedicado a defender víctimas sino a encubrir los actos ilegales del poder. Oh, sí. Así las casas (Gil extraña a Bartlett), en eso transformaron a la Comisión. Y tan tan.

 

Las mañanitas

El ex presidente Liópez cumplió años y hubo celebraciones desde muy temprano. Gil se une a la montaña de sentidos festejos. Ahora mal sin bien, la felicitación más notable, conmovida, devota, amorosa, entregada y sobre todo inspirada (ada-ada) le correspondió al artista, activista, político, caricaturista independiente, periodista combativo, sí, señoras y señores: Rafael Barajas, El Fisgón, El Fis para sus amigos, quien mandó un X, o un tuit, o como le quiera llamar Musk. ¿Están listos? Porque esto no es cualquier cosita así nomás. “Remediaste muchos daños / y a México diste vida. / Esto, el pueblo no lo olvida. / Que tengas feliz cumpleaños / muy querido Andrés Manuel / Te llevamos en la piel / y sigue siendo un honor / el estar con Obrador”. Ajúa, que bonito es lo bonito.

La verdad El Fis en el aire las compone. ¿Se fijaron en sus rimas? Se leyeron algunas así en un kínder de los años sesenta, versos escritos por niños agradecidos, como El Fis. ¡Hip-hip-hurraaa!

Érase una vez un caricaturista menor que logró convertirse en un charlatán mayor y le dio por la poesía y el amor a su líder. Aquello era la miel derramada. Hubo un tiempo en que a los presidentes se les llevaba mariachi y se les daba un regalo muy bonito y se les besaba la mano, pero desde luego era otro tiempo, no este, nomás faltaba. Que alce la mano el que quiera felicitar a Liópez. Eso, ¿lo ven? Todo es más fácil con métodos democráticos.

Todo es muy raro, caracho, como diría Francis Bacon: “La bajeza más vergonzosa es la adulación”. 

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.