Como todo mundo sabe, el estado de Guerrero vive en paz y sin violencia, por fortuna Acapulco no ha sido arrasado por dos ciclones monstruosos. Por estas verídicas razones, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio puede dedicarse al cine. Sí, al senador de Morena le gusta el séptimo arte. Con la novedad de que regresa a la pantalla grande con la película Tétano, escrita y actuada por él mismo. El portal de su revista Proceso informa que Tétano se ha estrenado en las salas de Cinépolis en el estado.
Esto que va usted a leer es una verdad, no están ustedes en un sueño sino en la realidad de Morena, llamémosle ya a las cosas por su nombre, la 4T no existe, pero Morena sí. Así se las gastan. ¿Listos? El 13 de noviembre, una parte del elenco de Tétano acudió al Senado para promocionar la cinta. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, presumió que la película obtuvo un premio a “mejor argumento narrativo” en el Festival Internacional de Cine Demons en Bielorrusia. Para exhibir una película en este festival desconocido hay que pagar una inscripción más o menos costosa y, por cierto, no ganó un premio, más bien pagó, o como se diga, una mención de sabe Dios qué.
Nadie ha informado el monto ni el origen del presupuesto destinado a la producción de la película, tampoco a la exhibición en esa empresa comercial de cine. Nadie sabe, nadie supo, o si se supo, es dable pensar que esta obra de la cinematografía mundial se realizó con fondos públicos, o bien con recursos del bolsillo de Félix Salgado que al final son fondos públicos.
La película fue escrita y actuada por el propio senador. Tétano es el sobrenombre de un automóvil Ford Mustang 1973, propiedad del senador. Pues así las cosas en el carretón de Morena.
El bodrio
Que Gil sepa, nadie preguntó en su partido si el senador debería trabajar para su estado, destruido por el narco, la naturaleza y la irresponsabilidad criminal de su gobierno, en lugar de hacer un bodrio. Es que de veras.
En el Senado, sus compañeros de bancada lo recibieron como si fuera Francis Felix Ford Coppola Salgado, y para exhibir la obra de arte acarrearon a trabajadores del gobierno.
El memorioso Gil recuerda que el principal defensor de Félix Salgado fue Liópez. En un ataque de cólera, el ex presidente decidió nombrar a la hija del senador para que votaran por ella. Y votaron. El presidente del partido, Mario Delgado, acompañó a Félix Salgado y durmieron en una casa de campaña para protestar que se le marginaba como candidato a la gubernatura de Guerrero. Hasta donde Gil entiende, Félix Salgado ha sido acusado de abuso sexual. Muy bonito todo.
¡Qué nos está pasando, Laureano! La hija gobernadora canta con el Coque Muñiz mientras ocurren masacres muy cerca del concierto; el senador Salgado escribe el guión de una película en la que él actúa y es el personaje principal junto a grandes territorios de Guerrero tomados por el narco.
Con dinero baila Salgado
Carlos Ortiz, de la productora de cine documental Carriola Films, consideró que entrar a las grandes cadenas de cine como Cinépolis o Cinemex, aunque sea sólo en salas del estado, es muy complicado, salvo que se le inyecte presupuesto. En la película actúan mujeres jóvenes cercanas al senador como Ámbar Stephanie Santos Ríos, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Auditoría General del Estado de Guerrero. En la publicidad, dijo el productor de cine independiente, se dice que con la película Tétano están apoyando al talento guerrerense, pero que no hubo convocatoria para participar.
Gil no quisiera molestar a nadie en días navideños, pero si revisa usted a las bancadas de Morena, el alma se le cae a los pies: una mayoría analfabeta, fanática, sectaria, incapaz de mover un dedo si no se los ordenan. Así votó el electorado por estos grandes legisladores. Que les aproveche.
Todo es muy raro, caracho, como diría Antonio Machado: “Todo lo que se ignora, se desprecia”.
Gil s’en va