Un cambio

Ciudad de México /

Gamés ha visto espectáculos bochornosos como la tómbola, la rifa de jueces, y espera un gran caos a la hora de las votaciones, en el caso de que alguien se acerque a sufragar en unos papeles incomprensibles con nombres a granel...

Gil confiesa que no entiende nada, ni jota, del laberinto de la reforma judicial. ¿A dónde iremos a parar? Ni idea, ¿quiénes juzgarán, de dónde vendrán? Sepa la bola. Gamés ha visto, eso sí, espectáculos bochornosos como la tómbola, la rifa de jueces, y espera un gran caos a la hora de las votaciones, en el caso de que alguien se acerque a votar en unos papeles incomprensibles con nombres a granel. Pobre Gamés.

Así las casas (última muletilla patrocinada por el licenciado Bartlett y su paraíso). Después del ridículo de la tómbola en el Senado para la elección judicial, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, explicó “en dónde exactamente estamos con los tiempos”, de acuerdo con lo que se ordenó el pasado 15 de septiembre. Pues estamos dentro de un nudo marinero del cual será difícil salir. Ahora mal sin bien, digan lo que digan los demás, la división de poderes se ha quebrado en México y la concentración de poder se ha convertido en un momento extraordinario y autocrático (gran palabra) de la historia de México. Oh, sí.

La Secretaria de Gobernación indicó que el 16 de octubre el Senado debe emitir la convocatoria general para que los poderes de la unión integren los comités de evaluación y el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para las personas que buscan participar en el proceso extraordinario del Poder Judicial el 1 de junio de 2025. Rosa Icela Rodríguez señaló que la reforma ordenó que el Poder Judicial elija mediante la votación ciudadana, en una elección extraordinaria en junio de 2025, para la renovación de mil 699 magistraturas de circuito y juzgados. La reforma judicial va, ni lo duden.

Interlocutor

En la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, Rodríguez destacó el proceso de insaculación en la Cámara Alta, donde se dejó al azar la suerte de 785 juzgadores.

“Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola, fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores.

“Asimismo, y con un enfoque de perspectiva de género, se decidió no incluir ocho plazas de juzgadoras que tienen condición de maternidad”, refirió la titular de Segob ante Sheinbaum Pardo.

Gil lo leyó en su periódico MILENIO en una nota de José Antonio Belmont: “De gira por Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que, durante su gobierno, sólo se reunirá con gobernadores y no con dirigentes de partidos políticos opositores, pues, dijo, ella dialogará con el pueblo”.

Esto que parece una mala noticia, medita Gamés, encierra una buena, pues durante un encuentro con medios de comunicación estatales, la jefa del Ejecutivo remitió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el diálogo con fuerzas opositoras.

Nada mal, para eso están los secretarios de Gobernación; es decir, la Presidenta no dijo que su gobierno no dialogará con la oposición, afirmó que ella no lo hará, que será su secretaria de Gobernación quien será la interlocutora con la oposición, en caso de que ésta aún exista. ¿Están de acuerdo o no?: “La secretaria de Gobernación ahí está para cualquier tema, personalmente, yo voy a estar dialogando con el pueblo de México, viendo a todo el país”.

La Presidenta: "Desde mi perspectiva, para eso está la secretaria de Gobernación, ella tiene ese papel, esa tarea de hablar con, si es necesario, grupos parlamentarios, pero también tiene que haber una relación de respeto mutua, hay proyectos distintos y eso no tiene que asustarle a nadie".

Distintos y diversos

Pues a Gamés le parece mejor todavía: a nadie debe asustarle que haya proyectos distintos. Esto es lo más sensato que Gilga ha oído desde hace mucho tiempo. Acompañada del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la presidenta Sheinbaum fue consultada respecto a la relación que habrá durante su mandato con la oposición en comparación a la que tuvo su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador: "Yo tengo la responsabilidad de cumplir con el proyecto nacional al que me comprometí, con los principios de gobierno con los cuales me comprometí, con los cuales he hecho política durante muchos años de mi vida, y la relación con la oposición tiene que ver con ese proceso democrático”.

Todo es muy raro, caracho, como diría Mijail Bakunin: “La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”.

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.