Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil respingó cuando leyó la Rayuela de su periódico La Jornada, ese editorial en unas cuántas palabras que aparece en la contraportada del periódico: “Mucho cuidado con el tono, Chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata”. Aparte del llamado, digamos a la prudencia en la relación con Trump, llamarle “Chula” a la Presidenta es una majadería y una falta de respeto, y miren que lo dice Gilga, a quien le gusta la irreverencia y el desparpajo.
Se trata del famoso “Chula” de ninguneo que le cuentan a Gil utilizaban en sus pláticas la histórica y eterna directora de La Jornada, Carmen Lira, y la embajadora de gran experiencia diplomática señora, que Gil sepa no es licenciada, Rossbach. Por cierto, no le falta el tono machista a la nota, o se imaginan ustedes una Rayuela que dijera: “Ponte aguzado, Manito, con Trump no se juega”. Aunque la señora desayune todos los días con el ex presidente, Claudia Sheinbaum es la Presidenta. Les hace falta un buen manotazo en la mesa: a mí no me dices Chula ni en sueños. Y sanseacabó el problema. Y Gil no escribe estas líneas con ganas de fastidiar, pero sí se pasaron de la línea.
A veces Gil se entristece. Una nota de la redacción de El Financiero informa que “el Frente Cívico Nacional anunció este sábado 23 de noviembre sus intenciones de buscar convertirse en partido político, luego de que su dirigencia informara que presentarán una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
El vocero del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer que será el próximo 20 de enero cuando presenten la solicitud ante el INE. “Hemos acordado iniciar el proceso de formación de una nueva fuerza política, esa nueva fuerza política será presentada ante el Instituto Nacional Electoral el próximo 20 de enero”, informó.
Gil no puede sino convenir con Lupe Acosta, pero mira hacia atrás y cavila con no poca melancolía: estamos muy lejos, lejísimos. Aquellos partidos de la izquierda que les costaron un huevo, si le permiten a Gamés la poesía, un largo trabajo democrático. Así las cosas, le mandan un mensaje a Gilga a la estrella nova cuando un nuevo partido de izquierda decente pueda contender por la Presidencia.
Durante el Encuentro Nacional Ciudadano 2.0, Acosta Naranjo aseguró que también se acordó comenzar un proceso de diálogo con otras fuerzas que quieren construir un polo país. “Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y apertura para el diálogo con estos otros esfuerzos. De parte de nosotros existe toda la voluntad”, subrayó el funcionario.
Venga, Lupe, Lupita mi amor, yea, yea. Acosta Naranjo agregó que se buscará construir una alianza más sabia y amplia, “para defender, desde todo el conjunto de la oposición, nuestra República, nuestra democracia, nuestras libertades, que están siendo muy amenazadas”. De acuerdo, Lupe; el mero mero aseguró que la decisión de convertirse en un partido político se debe a que la mayoría de sus simpatizantes tienen la convicción de que deben construir una fuerza ciudadana que se pueda expresar políticamente en los procesos electorales. Sí, sí y sí. Gamés espera su mensaje.
“Que representan las mejores causas del pueblo de México, por eso en unos momentos más vamos a votar y estoy seguro que así será la construcción de nuestro propio partido político”, dijo ante los asistentes al Encuentro Nacional Ciudadano 2.0.
Lo que fue respondido por los asistentes con un “sí se puede, sí se puede”.
Detalló que en el Encuentro Nacional Ciudadano se aprobaron los documentos básicos como la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos que serán enriquecidos durante un año en cada una de las Asambleas que llevará a cabo alrededor del país.
Tendremos un nuevo partido de izquierda. Felicidades. Rompemos una piñata. Gil no está nada optimista y con poco humor.
Todo es muy raro caracho, como diría Corneille: “El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas”.
Gil s’en va