Conocimos la semana anterior tres fallos judiciales que son ejemplos de politización de la justicia,
Uno. Malinali Gálvez, hermana de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, llevaba doce años purgando prisión preventiva por el delito de “secuestro agravado”.El secuestro agravado es un delito que tiene como pena entre 15 y 40 de cárcel, dependiendo de sus agravantes.
Malinali Gálvez fue por fin sentenciada pero su sentencia fue de 89 años de prisión, 49 años más quee la pena máxima prevista en el código penal para ese delito: 49 años de cárcel más. ¿Consigna política? .
Dos. Una jueza local de Veracruz emitió una sentencia por daño moral en favor de la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, contra un empresario, Arturo Castagné, que durante la campaña a la gubernatura documentó propiedades de Nahle que esta había omitido en su declaración patrimonial.
La jueza de Veracruz obsequió una sentencia según la cual Castagné deberá pagar 14 millones de reparación por el daño moral causado a la gobernadora Nahle.
No se ve que la gobernadora haya perdido nada por el daño moral que le infligió Castagné. La vemos en cabal posesión de sus bienes y ganadora de la gubernatura..
Tres. A la ministra de la Corte Yazmín Esquivel, una jueza, también del ámbito local, ésta de Ciudad de México, le obsequió una sentencia de multa de 15 millones de pesos contra, cada uno, el ex rector de la UNAM Enrique Graue y el ex director de la FES Acatlán, Fernando Maceda, por haber alzado contra ella una averiguación institucional sobre su plagio de una tesis para recibirse de abogada.
La ministra Esquivel tiene impedido ya, mediante un amparo, que la UNAM divulgue el resultado del peritaje académico sobre su plagio. Ahora recibe la sentencia de una multa de treinta millones de pesos en contra de las autoridades que simplemente cumplieron con su obligación de investigar, dentro de la UNAM, el cargo de plagio en la obtención de un título.
Del plagio no hay duda. Es abundante y textual. Abundantes también son los entresijos de la justicia de consigna que están tapando el plagio y el sol, con dos fallos locales.
¿Esta es la justicia de consigna que viene? ¿Para eso la reforma
judicial?