Cada 27 de marzo desde 1961 se celebra el Día Mundial del teatro, que sirve para recordar la importancia que el arte escénico ha tenido a lo largo de miles de años. En cada país se organizan múltiples actividades, y el nuestro no es la excepción.
En esta ocasión, para potencializar el impacto del programa, diversas dependencias culturales han sumado esfuerzos y ofrecen un panorama muy atractivo.
El programa institucional lo organizan la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional, la Escuela de Arte Teatral, el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Bibliotecas, Canal 22 y Radio Educación.
Y de manera paralela empresas privadas también hacen lo propio para la celebración de esta fecha.
Puestas en escena, eventos académicos, proyección de documentales, exposiciones, jornadas temáticas, promociones, descuentos son algunos de los atractivos que buscan captar la atención del público.
Estas son algunas de las actividades a realizarse en las diferentes sedes teatrales de la ciudad de México:
En el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de las Artes, del 14 al 30 de marzo, recibe Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, adaptación y dirección de Aurora Cano. El jueves 27 la entrada será libre y transmisión en vivo a través de la plataforma de streaming Interfaz Cenart.
Del 19 de marzo al 12 de abril (excepto el jueves 27) se presenta en el Teatro Salvador Novo del Cenart Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, adaptación y dirección de Diego del Río, con la actuación de Marina de Tavira.
Hasta el 23 de marzo, en el Foro de las Artes del Cenart se ofrece Nombres de combate, bajo la dirección de Martín López Brie, una pieza documental con testimonios de cuatro familias que vivieron las dictaduras militares en Argentina.
El 29 y 30 de marzo se presentará la iniciativa “Escenarios convergentes”, en la que las y los alumnos, egresadas y egresados de la ENAT, presentarán 40 distintas actividades artísticas y académicas en foros del Cenart.
En el Foro La Gruta, del Helénico, se presenta Parrot contestatario, propuesta de clown e improvisación dirigida a infancias a partir de 7 años.
El 27 de marzo, en el Teatro Helénico la compañía Lagartijas Tiradas al Sol presenta la puesta en escena y videodocumental: Centroamérica; en La Gruta se presenta Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. La entrada será libre sólo ese día
Además, el Helénico y la Dirección General de Bibliotecas ofrecerán funciones de entrada libre: Nina y el misterio de la tortuga, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, y, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, se presentará Mucho ruido y pocas nueces, comedia de enredo de Shakespeare, apta para adolescentes y adultos.
Mientras, en el Centro Cultural del Bosque se contará con actividades para la familia durante todo el mes. El INBAL celebrará el 17 del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes los días 15 y 16 de marzo.
Entre las funciones se encuentra: ¿Puedes verme?, Un patakí de la creación, Mayo, el primer volumen del disco: “De ópera y otras criaturas / Insectario; y la charla “Vestuario, luz y tercera llamada. Experiencia en escena”, en la que niñas y niños a partir de 4 años conocerán junto al personal técnico del CCB cómo las luces, el vestuario y el sonido se unen para un momento teatral.
También estará la “Sala de lectura”, en la cual el público infantil y adolescente disfrutará con libertad de un libro o audiolibro de autores mexicanos y podrán dar rienda suelta a su imaginación.
Además, se presentarán Todo está bien, una pieza que evidencia lo absurdo de la vida, a partir del intento fallido de suicidio de una oficinista en su lugar de trabajo; y Sin fecha de caducidad, una pieza documental para repensar la vejez.
Al sur de la ciudad, en Sala Héctor Mendoza a las 20 horas se alza el telón para Baño de uñas, de José Agustín y dirección de Valeria Fabbri.
También el 25 de marzo, el INBAL presentará Dramaturgos poetas, propuesta que explora la obra de escritores reconocidos y celebrados por su dramaturgia pero que poco se conoce de su poesía como el caso de Rodolfo Usigli, Alejandro Aura, Luis de Tavira y Jaime Augusto Shelly.
Asimismo, se ofrecerán talleres tanto para la comunidad de las artes escénicas como para el público, por ejemplo, el Helénico tendrá seis talleres presenciales con José Caballero, Laura Almela, Jorge Arturo Vargas, Sandra Félix, Lorena Maza y Luis de Tavira, que se realizarán entre marzo y septiembre.
También, el Helénico, en coparticipación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, ofrecerá dos talleres de cabaret y actuación a cargo de Paola Izquierdo y Fernando Villa, respectivamente.
A su vez, el Cenart llevará a cabo “De colega a colega”, diálogos entre alumnas y alumnos de la ENAT con especialistas que participan en el montaje de Un tranvía llamado deseo, y con la directora de Los empeños de una casa, Aurora Cano.
De igual manera, MejorTeatro, la empresa teatral privada más versátil y prolífica de nuestro país, ofrece funciones de las seis obras que actualmente tiene en cartelera: CLUE, El juego de la sospecha; Dos locas de remate, Atrapados, TOC TOC, Defendiendo al cavernícola y Los monólogos de la vagina.
Para todas ellas habrá promociones, descuentos, paquetes familiares, y otros atractivos para que nadie se quede sin verlas.
Hace cerca de 30 siglos en la antigua Grecia nació el teatro, muy parecido a como hoy lo conocemos, por ello es muy atinado que en este 2025 el mensaje del Día mundial del teatro sea de un dramaturgo griego, Theodoros Terzopoulos, quien entre otras cosas afirma que en el teatro existen preguntas que no permiten respuestas definitivas “porque el teatro existe y perdura gracias a preguntas sin respuestas”.
¡Todos a ver teatro… la mejor manera de celebrarlo!