Rretiemble, espacio de la moda

Ciudad de México /

En Ciudad de México ha surgido una tendencia de diseñadores que no solo venden ropa y accesorios propios, sino que comparten espacios para diversas expresiones artísticas, que también incluyen performances.

Y un ejemplo es Rretiemble, el colectivo que tiene su sitio en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc; un espacio donde irradia originalidad, cuyo director creativo, Irán Dimas, es diseñador y artista multidisciplinario.

Rretiemble, espacio de la moda

En poco tiempo de haber surgido Rretiemble , creado por tres socios, ya es un espacio en el que, por lo menos, hay una exposición de pintura cada mes, y está abierto a lo que signifique creatividad.

Todo comenzó cuando, a principios de este año, Dimas y dos amigos caminaban por la Colonia Tabacalera; en aquel momento toparon con un pequeño local en la calle Jesús Terán número 38-A, a unas cuadras del Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de San Carlos.

Rretiemble, espacio de la moda

Entonces supieron que era el momento de emprender una idea que les rondaba desde hacía un par de años: crear un espacio dedicado al diseño y al arte, incluida una barra de café.

Y ese era, precisamente, el lugar indicado, pues no era de grandes dimensiones, aunque suficiente para su proyecto.

De modo que escogieron el nombre de Rretiemble porque, pensaron, remite a una suerte de llamado bélico —“y retiemble en sus centros la tierra”— en pos de una libertad; “la libertad creativa, en este caso”.

Y porque también es un nombre que retumba, añade Dimas, que hace ruido, que sacude, sobre todo enfatizando la doble “rr” del inicio: Rretiemble, como remarcando la sacudida, “y eso buscábamos: sacudir”.

Al mismo tiempo sacudir un poco la escena del diseño mexicano —añade mientras describe su oferta—, “creando un espacio que reuniera a proyectos emergentes y novedosos que no siempre hallaban salida en otros lados, y que encontraron en nosotros a un aliado de sus propuestas”.

Entre las marcas que pueden encontrarse en sus espacios figuran Ese Chico, El Borde, Hydilk, Hoseu, C4rp3t4, Soft Debris, Gabriela Salas, Sentimiento, Merma, Canneo, Tatsumi Millori, Gag Bag, Tap Tap, Ela The Brand y Presencia, entre otras, que borran los límites del género: “Nuestra selección apuesta por lo unisex”.

Todas son marcas mexicanas, o hechas en México, sobre todo de la capital del país, “pero también de otros estados, que en conjunto son una radiografía de lo que ocurre en la escena emergente del diseño de moda”.

Y sin embargo no solo querían quedarse en el diseño, sino tan bien abrirse al arte, acota Dimas. “Entonces decidimos que daríamos cabida a exposiciones efímeras, de tres días”.

Para ello, algunos fines de semana desmontan la tienda de diseño y se convierte en una galería.

“Buscamos repensar el concepto de galería al organizar shows fugaces, enfocados siempre en artistes emergentes, disidentes, perifériques”, explica el artista, quien aclara que “nuestres artistes son todos jóvenes”

Y es que la apuesta es contribuir a un coleccionismo en ciernes, a jóvenes que quieren emprender colecciones de arte, “pero con precios aterrizados a su realidad, accesibles”.

Rretiemble es, asimismo, joven, pues cumplió seis meses este mes, octubre, y ya organizaron muestras de artistas, como son Rubén Fabbri, Ana Rezia y Roberto Barbosas, y pronto tendrán una exhibición de Roja XXX y una muestra-performance de Abraham Brody,

Son varios los proyectos de Rretiemble, a pesar de tener poco tiempo, sin dejar de mencionar que también tienen una selección editorial de revistas como “192” y “Cacho y Bache”, así como libros de arte y títulos literarios LGBT+ de sellos independientes, entre ellos Quimera.

Y en cuanto a la barra de café, explica Dimas, apuestan por una carta “sencilla pero orgánica”.

El café, por ejemplo, proviene de Pluma Hidalgo, Oaxaca, de una pequeña finca familiar; “el pan es horneado de manera casera, y tienen una barra cambiante de bebidas, hechas siempre con amor y esmero”.

Por supuesto, aclara Irán Dimas, “somos aún muy jóvenes y queda mucho por hacer".

Y es que, por lo que se observa, en tan poco tiempo han hecho mucho, se le comenta a Dimas, quien agradece el punto de vista.

“Es un espacio modular pensado para que cambien constantemente”, dice, para enseguida resumir:

“Entonces estamos habitando entre una tienda de diseño, una galería de arte y una barra de café, que es lo único que está permanente”.

—La galería tiene exposiciones periódicas.

—Estamos intentando generar una exposición al mes, por lo menos; por ejemplo, en este mes van a ocurrir dos.

—¿Qué tipo de exposiciones?

—Vamos desde la fotografía a la pintura, a la escultura, hasta el performance.

—Aunque es un espacio chico, cabe mucho.

—Sí, son alrededor de 22 metros cuadrados, y es que cuando funcione como galería, desmontamos todo lo que ves: la ropa, los zapatos, los muebles; todo se va y nos permite tener el espacio virgen para trabajar sobre él.

El colectivo trabaja con otros diseñadores y diseñadoras, pues como dice Dimas, generan comunidades con diseñadores, con creativos y artistas, por lo que hasta ahora suman 25 proyectos.

“Entonces, mes con mes y semana con semana, las personas con las que trabajamos vienen a surtirnos de objetos, de joyería, ropa, zapatos.

—¿Y de dónde vienen?

—De diferentes partes del país, pero sobre todos viven de Ciudad de México y en las periferias.

Aclara que no hay discriminación, en respuesta a una pregunta, y cuando se le pregunta si existen filtros, algo así como un control de calidad, explica:

—Hay un interés por promover el diseño local, el diseño independiente, aristas emergentes. Es nuestro único interés, pero claro que tenemos una curaduría muy específica en cuanto a la ropa, en cuanto a los accesorios y también en cuanto al arte que nos interesa exponer, darle salida.

En el espacio de Rretiemble hay trabajos de Fabián Sajor, diseñador de accesorios, quien trabaja con materiales reciclados, como metales y textiles. Su marca se llama Merma, que engloba el concepto de merma; es decir, residuos de materiales.

—Tienes prendas muy especiales.

—Sí, mayormente trabajo con metal, trabajo mucho con las latillas, que es como esta parte que traen los refrescos de lata, con lo que se destapan, y hago accesorios que va de collares, bolsas, también algunos cinturones o calzones. Tengo cosas varias y depende si tengo un pedido especial.

Otro de los proyectos con el que trabaja el colectivo es el de Gaby Salas, diseñadora textil de Iztapalapa, quien es parte de una corriente que se une a diseñadores mexicanos que le hacen frente a la moda rápida con propuestas genuinas.

“A lo largo de la historia el arte textil se ha desarrollado —explica Gaby—, pero se confinaba más hacia el lado de las mujeres como una artesanía y muchas de esas piezas se fueron destacando porque sí tienen un valor histórico y de narrativa; creo que en la actualidad se ha puesto el foco a esto, que no solamente es una artesanía o pasatiempo de mujeres, sino una forma de expresión real y auténtica”.

—Una prenda con diseño propio…

—Sí, creas piezas únicas, expones tu talento, también tu concepción del mundo a través de esa prenda y las pones a disposición de otra persona que en algún punto puedan hacer click.

Son concepto de tres integrantes de Rretiemble, un colectivo que tiene su espacio multidisciplinario por el que pasan creadores diversos, como diseñadores de textiles y de joyas, artistas plásticos y todo lo relacionado con la creatividad de piezas únicas que van más allá de la artesanía.


  • Humberto Ríos Navarrete
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.