¿Asistir a una EXPO o no?

  • El Santo Grial
  • Iván Lavín

Laguna /

Recientemente asistí un Congreso donde además de una serie de conferencias y talleres, se brindo la oportunidad a empresas que pusieran un stand donde podrían exhibir sus productos y servicios y, sinceramente veo con gran sorpresa que siendo pleno siglo XXI las prácticas siguen siendo las mismas (edecanes, “promotores” que solo entregan volantes o flyers, pantallas y uno que otro juego), y es realmente decepcionante que se sigan repitiendo estas viejas prácticas del siglo pasado.

Y es cuando como asistente la piensas para visitar los stands o, como expositor reflexionas más de dos veces, antes de “invertir o gastar” buenas sumas de dinero a fin de que te brinden la fabulosa oportunidad de “exhibir” tus servicios o productos, donde finalmente, regresas a tu trabajo solo con tarjetas de presentación, un montón de flyers, bolsitas, uno que otro souvenir que acabará en la basura más temprano que tarde y, con la extraña sensación de que fue dinero tirado a la basura, aunque los organizadores te aseguran que no venderás en el corto plazo, pero posicionaras tu marca o tu empresa en un evento sin precedentes.

Pero, entonces la pregunta obligada sería ¿invierto o no invierto en asistir a una EXPO y poner un stand?, la respuesta es depende, primero deberás preguntar al organizador el número de visitantes aproximado y sobre todo el perfil de los asistentes para ver si encaja en tu nicho de mercado, dos, pregúntate ¿si lo que deseas es realmente vender o posicionar tu marca, servicios o productos?, no te auguro mucho éxito si tu idea es ir a vender, pues efectivamente lo que se busca en estos eventos es posicionar marcas a mediano e incluso a largo plazo.

Por lo que si planeas asistir a una EXPO es importante que te prepares para que sea un éxito y logres causar un impacto positivo para a, corto y mediano plazo generes ventas, pero… ¿qué hacer?. A continuación te pasaré algunos tips para ser un éxito en tu STAND:

1. Que tus promotores o encargados de stand conozcan perfectamente el speech o discurso de la empresa y sepan explicar la propuesta de valor, es decir que capten la atención de los visitantes de tu stand y logren hacer ver la diferencia de las ventajas de tus competidores y por qué tienen que comprarte a ti.

2. Asigna un objetivo de visitantes y crea un directorio serio donde el seguimiento sea personalizado y no solo el envío masivo de correos electrónicos que acaban siendo spams o está en la bandeja de NO deseados.

3. Que tu stand no sea el típico stand lleno de plumas, llaveros y miles de papeles como fichas técnicas, sino que dale un giro y recíbelo como un invitado a tu casa y ofrécele una bebida y déjalo disfrutar, no lo agobies con trípticos y explicaciones sin saber si realmente es un prospecto potencial de tus servicios.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS