“Entendiendo el Inception Marketing”

  • El Santo Grial
  • Iván Lavín

Laguna /

Intentando explicar este nuevo concepto del Marketing y su aplicación, me gustaría explicar que este tiene como inspiración la famosa película de Warner Brothers de nombre "Inception” o “El Origen” (su título en español) pues aquí nació una nueva forma de ver el comportamiento del ser humano influenciado. 

En el filme, Dominick Cobb, que interpreta Leonardo Dicaprio, en el cual él y su equipo implantan ideas en el subconsciente de un empresario mientras literalmente lo duermen. 

Este empresario una vez que se despierta, cree que las ideas implantadas son suyas. 

Técnica que algunos expertos del marketing profesionales que al ver la película se dieron cuenta de la idea de hacer creer a su público objetivo que comprar productos o actuar según una sugerencia era idea de ellos mismos. 

Por lo que, a partir de ese momento, también surgió un nuevo concepto de marketing, llamado “Marketing Inception”.

El método Marketing Inception grosso modo funciona más o menos así, ya que, si tomamos el ejemplo de la película, pues al puro estilo de la ciencia ficción que cada vez está más cerca de nuestros tiempos el equipo de Cobb, utilizan una tecnología desarrollada por militares conocida como "sueños compartidos" para entrar en el subconsciente del empresario. 

Dentro de la trama uno de los objetivos del equipo es lograr que el empresario divida su organización. 

Por lo tanto, la tarea de implantar la idea en su cerebro es el acto de "inicio". 

Todo esto es la inspiración para que los especialistas se motiven y busquen algo similar, y aunque estos super equipos de marketing no tienen herramientas de ciencia ficción para invadir en los pensamientos subconscientes de los consumidores, su meta es el mismo que el del equipo de Coob: 

los especialistas quieren que la gente compre autos, casas, relojes o seleccione ciertos lugares de vacaciones sin que se lo indiquen. 

Por lo que los vendedores de Inception se oponen a las tácticas de venta directa; creen que es más probable que un público objetivo realice algún tipo de compra si piensa en una idea como propia, en lugar de pensar en otra persona.

La película resalta en todo momento el trabajo en equipo; es decir, se entiende que Cobb es tan capaz de la misión como el equipo multihabilidades que lo acompaña. 

Y siguiendo el mismo camino de Coob y su equipo, los expertos en marketing inicial investigan para descubrir qué le interesa y que le gusta a su público objetivo y sobre todo qué hace que reaccione positiva o negativamente ante una idea. 

Al igual que los arquitectos de "El Origen", los integrantes del equipo en marketing diseñan planes para cautivar y llegar a los clientes. 

En la película el equipo que implanta ideas en el subconsciente del empresario como "extractores". 

En el marketing inicial, un extractor puede ser un mensaje bien elaborado que, mientras se implanta en el subconsciente de alguien, también busca quitarle su pensamiento independiente sin su conocimiento.

El estudio Warner, encargado de la película genera controversia antes de su lanzamiento a través de un marketing multicanal. 

Esto lo logra desde diferentes trincheras, una página de Facebook, un cómic, publicaciones en sitios web, blogs, artículos de periódicos y camisetas, Warner construyó discretamente una mística en torno a la película. 

Los especialistas en marketing de Inception han adoptado la técnica de enviar mensajes a través de varios canales de medios para generar interés en sus productos e ideas.

Los expertos en mercadotecnia de “El Origen” usan palabras y frases para agitar las emociones de su audiencia. El filme dio este ejemplo al sugerir lo impensable, por ejemplo, que la mente de una persona es la escena de un crimen. 

Los especialistas en marketing de Inception implantan en el consumidor un mensaje de seguimiento en la mente de la audiencia, lo que le hace pensar que puede eliminar el estrés que creó la palabra o frase que genera emociones. 

Se pretende que este método hace que el público objetivo se sienta relajado y seguro de que la situación se puede resolver si compra un producto o toma alguna otra acción deseada.

En la película y en la vida real, el proceso de la mente subconsciente repele los intentos de los extractores de implantar ideas que impulsen a una acción o compra. 

Un proceso que sirve para evitar que las audiencias objetivo rechacen los mensajes, los expertos iniciales usan palabras y frases sutiles, sin que obliguen a una compra.

Otro elemento clave es la publicidad que forma parte de la estrategia promocional de una empresa. 

Esta funciona en una difusión de mensajes pagados entregados a través de varios medios, incluyendo TV, radio, periódicos y revistas, digitales e interactivos, vallas publicitarias, directorios, tránsito y marketing directo. 

Las técnicas que utilizan las empresas para presentar mensajes publicitarios ayudan a llamar la atención del cliente e influir en la intención del comprador.

Para generar una atracción emocional se tendrá que partir de una investigación de mercado realizada con focus group o muestras de un mercado de clientes o prospectos y esta puede determinar qué tipo de mensajes de marca, imágenes y contenido tienen más peso. 

Mediante esta metodología, los anunciantes diseñan anuncios y comerciales que buscan tocar las fibras sensibles de sus clientes. 

Así que comprender qué es lo que impulsa a la compra en términos de necesidades, preocupaciones, miedos y ansiedades de los clientes es un factor muy importante en la difusión de anuncios que afectan las emociones de los clientes. 

Así que es importante mostrar a los clientes lo que podría suceder sin un tipo particular de seguro, cobertura, por ejemplo, utilizará entonces, un atractivo que provoca ansiedad.

No podemos dejar de lado los mensajes subliminales que son imágenes o señales fugaces u ocultas intencionales o no intencionales que se imprimen en los anuncios para mejorar el atractivo. 

Un recurso muy usado son las implicaciones sexuales que se usan y se identifican en los anuncios, incluyendo imágenes sutiles con connotaciones o impresiones sutiles de contenido sexual. 

El objetivo es conectarse con los deseos subconscientes de las personas sin que se den cuenta de esto. Por lo tanto, la impresión real de los mensajes subliminales es incierto y esta técnica suele ser controvertida.

No hay que olvidar el llamado a la acción, que tienen los mensajes publicitarios que son un componente que no hay que olvidar, por lo que una invitación a interactuar, una declaración implícita que dirige al público objetivo a hacer algo. 

Hay algunas llamadas a la acción suaves incluyen mensajes menos asertivos: por ejemplo, "Considere la marca “X” para esa persona especial este Día de San Valentín". 

Generalmente los llamados a la acción más directos incluyen mensajes como "Sé uno de los primeros 500 en llamar" o "Aprovecha esta oferta por tiempo limitado". 

El objetivo principal del anunciante más directo o agresivo es motivar a los clientes a cerrar la compra.

Generar contenido divertido y útil para los consumidores las organizaciones lo han tomado cada vez más en serio, ya que los han incluido en los productos de entretenimiento. 

Así que los programas de televisión, redes sociales, las películas, los videos musicales, los videojuegos y los parques temáticos son formatos de entretenimiento comunes en los que existen mensajes publicitarios, por ejemplo, el que un actor que da vida a un personaje icónico tomando el famoso refresco Coca-Cola generará el Marketing Inception de una forma muy sutil.

Aunque la colocación de productos es la exhibición visual o la mención verbal de una marca o producto específico dentro de un vehículo de entretenimiento también es muy efectiva. 

No pocas organizaciones también han producido cortometrajes para mostrar sus productos y los han colocado en YouTube o diversas redes sociales. 

Este proceso se llama entretenimiento de marca, donde el producto en sí mismo juega un papel protagónico en el entretenimiento.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.