Los alcances de la reforma judicial

Jalisco /

La reforma judicial en curso está teniendo un elevado costo político (interno y externo) y lejos está de ser la solución a todos los problemas que presenta la  impartición de justicia en nuestro país. Si no incluye a las Fiscalías, ni a los tribunales  de justicia administrativa, agrarios y laborales, es porque los tres son entes  autónomos; y, si no plantea incrementar el número de juzgadores en nuestro país, es porque aún no existe certeza de que los incrementos presupuestales al Poder Judicial no se destinarán a elevar sus percepciones y privilegios, así como los recursos de los fideicomisos que tienen para esos fines.

La independencia del Poder Judicial se sigue repitiendo más como slogan político, que como argumento constitucional y politológico que se pueda defender con razones. Confunden, o fingen confundir, independencia del Poder con independencia de la función jurisdiccional. Les cuesta trabajo entender que en  y entre los poderes deben existir controles interórganos e intraórganos y que no puede haber poderes independientes. Conciben cualquier intento de control a dicho poder (como los que existen con el Ejecutivo y el Legislativo) como atentado a la democracia y a la división de poderes, cuando más bien la ausencia de control sobre el Poder Judicial es el atentado a la democracia y al Estado Constitucional de derecho.        

Esto, los ha llevado a incurrir en dos tipos de abusos y excesos: 1. Los Legislativos y Constitucionales: otorgar  suspensiones con efectos generales en amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, violando la Constitución; ser juez y parte en su propia causa; y ordenarle al Congreso de la Unión cómo debe realizar su trabajo, cuando a ellos nadie les puede decir nada por tener sin dictaminar por años expedientes de adeudos fiscales; y 2. Los administrativos y laborales: remuneraciones obscenas, que en el caso de los ministros de la Corte superan los cinco millones 500 mil pesos; y abusivas prestaciones para sus trabajadores, legalizadas en sus Condiciones Generales de trabajo, como lo son, el pago de un mes adicional en abril, agosto y noviembre; seguro de gastos médicos mayores para el trabajador, cónyuge e hijos; ayuda para la cena de fin de año; seguro de vida de 40 meses del sueldo básico; vestuario, anteojos y uniformes deportivos, etcétera. Para defender eso cualquiera hace un paro ilegal autorizado por sus autoridades.

Seguramente la reforma judicial no va a resolver los problemas de la impartición de justicia en nuestro país, pero si los abusos y excesos del Poder Judicial.


  • Javier Hurtado
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.