Mozart vuelve a escena con tema inédito

  • Paisajes abreviados
  • José Luis Vivar

Jalisco /

Tuvieron que pasar doscientos treinta tres años después de su fallecimiento para que Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) volviera a ser noticia con el descubrimiento de una pieza inédita de su autoría. Esta pequeña joya fue hallada en los archivos de la Biblioteca Municipal de Leipzig, Alemania, mientras un grupo de investigadores trabajaba en la actualización del famoso catálogo Köchel, el cual alberga todas las obras del famoso músico y compositor.

A pesar del tiempo transcurrido el documento de la pieza está escrito con tinta marrón sobre papel hecho a mano, el cual luce bastante legible. Si bien no está firmado por Mozart, se trata de una copia y es muy probable que estuviera en poder de su hermana María Anna, Nannerl. Sobre la fecha, los especialistas señalan la década de 1780, y el título es acorde a lo que históricamente representa: Pequeña Música Nocturna.

Estrenada apenas en septiembre pasado en Salzburgo, tierra natal del autor, con dos violinistas y una violonchelista, la pieza musical resultó ser toda una experiencia emotiva durante los doce minutos que tiene de duración. A decir de expertos y admiradores coinciden en señalar que se ciñe al estilo musical del compositor.

Pero al margen de que pueda o no gustar el mencionado tema, el solo hecho de saber que haya agregado al catálogo un nueva integrante a la lista de las 600 y tantas obras, 41 sinfonías, 27 conciertos de piano y otros estudios que Mozart dejó como herencia al mundo, es objeto de alegría y también de asombro.

Alegría, porque sus composiciones destacan por estar en contacto permanente con la naturaleza y el espíritu humano, haciéndonos ver que a pesar del tiempo transcurrido la exquisitez y perfección de sus armonías continúan vigentes. Por algo hay quienes afirman que su música tiene efectos terapéuticos. No se sabe si esto sea cierto.

De asombro, porque sus sinfonías, conciertos, e incluso algunas sonatas, son de una fuerza inconmensurable en cada acorde, en cada arpegio. Hoy en día cuando genio se aplica a cualquier mortal, Mozart gana por el peso histórico de su obra. En el fondo es un autor inédito porque las multitudes hablan de él, pero son muy pocos quienes le conocen.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.