Milenio logo

Soldados, marinos y guardias nacionales

Ciudad de México /

El momento actual de la relación entre México y Estados Unidos es sumamente complejo y controvertido. Mucho análisis se ha vertido sobre este profundo tema; sin embargo, escatimar lo que el gobierno está realizando en materia de inseguridad, crimen y violencia no es cosa menor, tomando en cuenta las necesidades que México tiene al respecto. Luego entonces, estas acciones benefician en primer lugar al país y a los mexicanos, y en segundo término demuestran el nivel de voluntad que tiene la Presidenta de México por enfrentar este monstruo de mil cabezas.

El reconocimiento que la también comandanta suprema de las fuerzas armadas les dio a los soldados en su día el pasado miércoles 19 es muestra del soporte que Claudia Sheinbaum tiene en los soldados.

La pasada reunión del general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa, con el general Gregory Guillot, Jefe del Comando Norte, envía un mensaje de tranquilidad, ya que se acordó realizar patrullajes coordinados en sus respectivos lados de la frontera, aumentar el intercambio de información y establecer métodos para comunicaciones inmediatas.

Este acuerdo refuerza que cada país respetará la soberanía del otro.

Las acciones de las fuerzas armadas contra la delincuencia hablan por sí solas, quedando fuera de cualquier discusión política o diplomática. Han sido tantos los resultados, que quizá se están perdiendo de la atención pública por la rapidez con la que suceden.

La estrategia conjunta entre las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad Ciudadana han producido récords en detenciones de criminales, siendo más de 10 mil personas capturadas, entre las que se encuentran criminales estratégicos por su impacto y liderazgo en sus respectivas organizaciones criminales.

Sin duda, el descabezamiento del grupo criminal de Los Chapitos se encuentra a días de suceder. En los últimos días se logró detener a integrantes del primer círculo de Iván Archivaldo Guzmán.

Integrantes del Ejército, la Armada y Guardia Nacional detuvieron a José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito; Kevin Castro Gil, El 200, y Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando.

Las acciones integrales de las fuerzas armadas en Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, evidentemente en Sinaloa, Michoacán, Baja California, han producido impactos a la delincuencia que se pueden calcular en miles de millones de pesos, solamente en fentanilo, mentanfetaminas, cocaína, marihuana y heroína, llegando a un récord no visto en la historia en el combate a los grupos criminales.

Se suman a los estados mencionados anteriormente Tlaxcala, Guerrero, Durango y Guanajuato, siendo principalmente 11 estados donde, de noviembre pasado a la fecha, se desmantela un narcolaboratorio todos los días.

Decomisos de inmuebles, armas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como dinero en efectivo, son también resultado de estas acciones de los soldados de tierra, mar y aire, así como de guardias nacionales.

A todo lo anterior, no debe escapar de la atención pública que todo el personal militar, naval y de guardia nacional que se encuentra a lo ancho y largo del país, sigue diariamente realizando otras acciones de apoyo y fortalecimiento de la sociedad, así como a las instituciones nacionales, estatales y municipales. No solamente las fuerzas armadas se encuentran desplegadas en el país para atender necesidades de seguridad interior o bien de seguridad pública, sus acciones benefician a los mexicanos desde muchos frentes, donde la ayuda y el apoyo llegan.


  • Juan Ibarrola
  • j.ibarrola@cadenademando.com
  • "Columnista de seguridad y Fuerzas Armadas. Creador de @CadenaDeMando, colaborador @Milenio. Todos los sábados y lunes a las 18:00 hrs @mileniotv"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.