Aunque no se afirme explícitamente en textos críticos ni se refleje en la enseñanza universitaria, la arquitectura es un lenguaje de signos, como afirma el teórico Alberto Pérez Gómez: “El significado de la arquitectura —de un edificio, un jardín o cualquier artefacto efímero que sirva como encuadramiento para los actos humanos— se entiende del mejor modo como una forma gestual del lenguaje”.
La arquitectura se comunica con nosotros, desde lo más básico, como la indicación del acceso a la casa o al edificio, hasta mensajes más profundos que se relacionan con los valores de la institución a la que representan quienes encargan las obras.
Las instituciones financieras necesitan proyectar solidez y permanencia en sus edificios, lo hacen mediante materiales pétreos y duraderos. Las dependencias gubernamentales también expresan los fundamentos y valores del Estado, recurriendo a modos de expresión arquitectónicos. Aunque parezca que solo estas entidades busquen propagar sus ideologías mediante la forma construida, podríamos afirmar que incluso en las viviendas, colectivas o particulares, expresan hacia su exterior los deseos de aparición pública de sus habitantes, quizá también por esa razón, Hegel calificó a la arquitectura como “el arte de la externalidad”.
Una parte importante de la hermenéutica de las figuras poéticas aplicadas a la arquitectura son la prefiguración, la configuración y la refiguración. En el caso de la arquitectura, asimilando su experiencia a la lectura de un texto, la prefiguración se encuentra en todas las condiciones contextuales que anteceden a la obra, como la naturaleza y la ciudad, la configuración se refiere al diseño del ambiente físico construido como resultado del proyecto y la refiguración en arquitectura sería la experiencia del espacio por parte de quien lo habita y recibe e interpreta el mensaje transmitido por el arquitecto mediante su obra.
Tangente
Desde la hermenéutica
El filósofo francés Paul Ricoeur realizó una labor de análisis hermenéutico muy profunda en su obra Architecture and Narrativity, publicada en 1997.