¿Independencia y Libertad?

  • Desde mi rincón
  • Luis Augusto Montfort García

Laguna /

¡Libertad, Igualdad y Fraternidad!, exclamaron con enjundia los revolucionarios franceses en 1789 y todavía no se desvanecía de sus mentes la bonita eufonía del tercero de estos filosóficos conceptos, cuando le empezaron a cortar las cabezas a reyes, príncipes, y plebeyos, hasta completar 16,000 personas de todo tipo y condición social, en lo que se conoció como el “Reinado del Terror”.

El ideológico lema cruzó el Atlántico y junto con las ideas revolucionarias francesas fue adoptado por Haití, país que en 1804 consiguió su independencia, paradójicamente de la misma Francia, y pasó a la historia como la primera colonia de América Latina en lograrlo y también del mundo como “república negra” en ser independiente.

De ahí, como reguero de pólvora se multiplicaron en América y el mundo otros movimientos libertarios, nacidos del espíritu crítico de “La Ilustración”, que abogaba porque sólo con el conocimiento se podría conseguir La Libertad, combatiendo la ignorancia, la superstición y la tiranía.

En Chile se adaptó: “Patria y Libertad”, lema que luego República Dominicana incluyó en su Constitución añadiéndole el toque religioso con: “Dios, Patria y Libertad”, y así, el concepto de “Libertad” se ensambló con todo tipo de ideales como: 

Democracia, Igualdad, Equidad, Inclusión, etc.

En México, lo mismo que en su fecha hacen en cada país del mundo, acabamos de festejar con bombo y platillo nuestras Fiestas Patrias, en las qué, conmemoramos el aniversario de nuestra Independencia y nuestra Libertad. 

Revisando lo antes dicho, no puedo evitar preguntarme si en efecto somos independientes y sobre todo, si realmente somos libres.

Un viejo refrán reza que “el que debe, debe su vida”, y tal vez, aunque sin los extremos del Shylock shakesperiano y su libra de carne, de algún modo hoy todos les debemos a shylocks como el BM o el FMI. 

Que cobran sus créditos en horas - trabajo, siempre devaluadas por la eterna inflación mundial. 

Por no hablar de una relativa libertad que hoy solo existe hasta donde nos lo permite una información manipulada por medios y redes sociales.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.