El cine silente en La Laguna

Laguna /

Un nuevo libro aparece en estas tierras laguneras. 

El historiador Ángel Miquel se abocó a la tarea de investigar en archivos, hemerotecas, revistas, leyó la bibliografía sobre el tema del libro: El cine silente en La Laguna será el 19 de septiembre a la 7.00 p.m. en el Archivo Municipal de Torreón.

Con paciencia de artesano reconstruyó la historia de la vida cultural, social y política de La Laguna en relación a el cine y documenta los teatros con fuentes históricas.

El libro que hoy nos convoca empieza con una descripción cronológica de los pioneros en ese nuevo mundo de películas y documentales en esta región lagunera y de Coahuila en un periodo que abarca principios del siglo XX hasta los años treinta cuando empiezan las películas sonoras.

En ese cine silente un personaje lagunero filma documentales: 

El Ing. Enrique Rivera Catalayud, igualmente el fotógrafo Julio Sosa también hace sus pininos con esta nueva tecnología.

Desgraciadamente no tenemos las películas de ninguno de los dos en físico, sólo menciones de sus trabajo en fuentes documentales.

En 1899, el empresario Lorenzo Trujill Marín presento la Exposición Imperial, imágenes de vistas iluminadas en la Ciudad de Lerdo, para después pasar a Gómez Palacio y Torreón. 

Probablemente la función fue en carpas o galerones.

Al mismo tiempo en las carpas se hacían espectáculos musicales como zarzuelas entre otros géneros hasta peleas de box.

En Gómez Palacio se inauguró el Teatro La Unión propiedad de Ángel Barquín y Máximo Álvarez. 

En Torreón en esa primera década del siglo XX se encontraban los Teatros Ricardo de la Vega y Teatro Herrera. 

Los dos eran grandes jacalones de adobe a unas cuantas cuadras de la plaza principal. En el Teatro Unión se presentó “vistas y vistas de movimiento”.

La Carpa Cine Pathé se estableció frente a la plaza 2 de abril, igual que la Carpa Torreón también frente a la plaza. 

Había otros teatros como el Herrera, y el Cine Teatro Universal. En Gómez Palacio se encontraba la Carpa Modelo.

Y llagarían las películas documentales sobre Porfirio Díaz, de Madero, de Villa, de la Revolución, La toma de Torreón que llenaban los teatros.

En la página 53 de este libro hay un cuadro donde señala las películas sobre la Revolución en Coahuila y en La Laguna. 

Cineastas como Salvador Toscano y Antonio Ocañas, americanos como Herbert M. Dean , Frank Jones consignaron estas historias revolucionarias. Frits Arno Warner filmó para Carpa Pathé “El atentado 10 de abril en San Pedro de las Colonias en 1914. 

Harry Shenk filmó cientos de pies de film en la ciudad de Monclova. “la salida de trenes cargados de soldados”. 

Hay otro cuadro para noticiero filmados en Coahuila.

Isauro Martínez al dejar la Carpa Pathe “mandó instalar en la inmediaciones de la Plazuela Juárez el Cine Teatro Imperial y en el terreno donde se encontraba la Carpa Torreón edifico el Teatro Princesa. 

Después vendría el Cine Teatro Martínez construido por el mismo empresario. 

El desarrollo del proyecto y ejecución de la obra estuvo a cargo de Abel Blas Cortinas; la fachada del teatro es de influencia gótica y bizantina, en comparación con el interior que está lleno de motivos orientales. 

Se inauguró el 7 de marzo de 1930.

La construcción del Teatro Isauro Martínez se basa en concreto armado, teniendo en especial un tratamiento de cemento en todos los detalles ornamentales. 

El artista Salvador Tarazona pintó los murales, bautizando a la imagen central del plafond como La inspiración, ya que representa a un poeta que recibe la inspiración de las musas. 

Este Teatro fue todo un acontecimiento en Torreón.

Y en esta historia del cine en La Laguna vendrán también temas sobre política. Documentales de la revolución, de obras construidas, de presidentes y gobernadores. 

Y así se muestra el brazo fuerte y el poder de la imagen. 

El libro termina con un frase “Las obras de los cineastas amateurs realizadas en formatos económicamente accesible como el 8 mm y centradas en la representación de la vida familiar mantuvieron la esfera doméstica como único ámbito de exhibición”.

Y la historia del cine en la Laguna seguirá. 

Actualmente jóvenes cineastas laguneros han entrado a este mundo elaborando documentales y cine. Esto no para. 

La investigación seguirá. Los esperamos en la presentación.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.