Vamos por el Centro Histórico de Torreón. (4)

Laguna /

El corazón de nuestra ciudad es el Centro Histórico, desde ese lugar fue creciendo nuestra ciudad. Federico Wulff diseñó la cuadricula para la ciudad con una cuadra para la Plaza 2 de abril, actualmente Plaza de Armas que fue un punto radial para el Centro de la ciudad. 

A su alrededor se construyeron grandes edificios que aún hoy dan cuenta de esa boyante situación lagunera gracias al algodón. 

La calle Morelos fue otro eje del Centro. 

La palmas que se sembraron en los camellones de esa calle las donó el agricultor Placido Vargas de esa manera embelleciendo nuestro centro. 

Seguimos recorriendo algunos de esos edificios que dan cuenta del desarrollo de nuestra ciudad y que son icónicos de la ciudad.

Teatro Princesa

El hermoso edificio que albergaba al Teatro Princesa en la avenida Morelos y calle Valdés Carrillo. 

Anteriormente en el mismo sitio se levantaba la Carpa Torreón, el propietario del terreno era el señor Lázaro de la Garza e Isauro Martínez lo adquirió y construyó el Teatro Princesa, inaugurado en el mes de mayo de 1919.

Actualmente lo que hoy tenemos en lugar de este hermoso Teatro es un estacionamiento privado, es una pena que el corazón de Torreón se esté destruyendo.

Edificio Eléctrico

Una de los construcciones de la época de los años treinta que llama la atención es el llamado Edificio Eléctrico, con su fachada de cantera de estilo Art Decó, con ornamentos prehispánicos y volumen monolítico, muy en boga en esa época. 

Primero perteneció a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza y después a la Comisión Federal de Electricidad, es uno de los pocos edificios que sigue en pie en avenida Juárez y calle Valdés Carrillo, y que permite imaginarnos el Torreón de la década de los treinta es el de la Comisión Federal de Electricidad, construido en cantera y concreto, uno de los escasos inmuebles que se ha respetado en nuestra ciudad.

Hotel Galicia, Torreón, Coah.

El Hotel Galicia ubicado en avenida Juárez y calle Cepeda, frente a la Plaza de Armas. 

Construido por Fernando Rodríguez Rincón en la década de los treinta y cuyo maestro constructor fue Lumbreras. 

La fachada es de estilo Art Decó y el inmueble cuenta con dos pisos, con entrada principal en la calle Cepeda, que es un portal con columnas y capiteles de cantera, en el pan cupe hay un balcón y un remate.

El Hotel Galicia en otros tiempos constituyó una joya del estilo Art Decó, pero hoy luce deteriorado. 

La armonía de su planta baja fue violentada al ampliarse sus ventanas para colocar escaparates y entradas a los negocios. 

El techo soporta un anuncio espectacular y en la parte baja los locales con anuncios y marquesina contaminan visualmente el corazón de la ciudad: nuestro centro histórico.

Banco de México

El Banco de México, localizado en avenida Morelos y calle Cepeda, fue construido en cantera en los años cuarenta. 

Destaca el marco de la entrada principal y las pilastras enmarcadas en la fachada. En la parte superior sobresale un remate.

El edificio fue adquirido por la administración 2003-2005 para albergar algunas dependencias de la Presidencia Municipal y al Museo de la Moneda. 

Su estado original se ha conservado en el exterior, excepto en la puerta principal de la Morelos, en que hubo una modificación.

Hotel Río Nazas

El Hotel Río Nazas inaugurado en 1945, en su tiempo fue uno de los mejores de la Comarca Lagunera. 

En su interior se encuentran los murales pintados por el maestro Alberto Ruiz Vela Paseo en la Plaza 2 de Abril, Belleza lagunera y Noche de Covadonga, en donde retrata personalidades de la ciudad, así como La evangelización y Alegoría al campo lagunero del pintor Juan Bueno Díaz.

El Hotel Río Nazas, en avenida Morelos y calle Treviño, ha sufrido algunas remodelaciones: en la parte inferior de su fachada se cerraron sus columnas originales para hacer locales y su majestuosa entrada principal quedó atrapada por la nueva construcción.

Palacio Federal

En febrero de 1943 el Congreso del estado de Coahuila expidió el decreto número 317 en el que se creó un impuesto extraordinario para la adquisición del terreno donde se construiría el Palacio Federal. 

La manzana elegida fue la número 102, frente a la Plazuela Juárez. 

El inmueble fue inaugurado en 1946 por el presidente de México, Manuel Ávila Camacho, siendo gobernador Benicio López Padilla. 

El Palacio Federal ubicado entre las avenidas Juárez y Morelos, y las calles Galeana y Ramón Corona tiene un área construida de 15 mil 459.52 metros. 

Su estilo es funcional, de formas y elementos simples, con estricto control y eficiencia de los espacios. 

Ha perdurado y sigue albergando a las oficinas de Correos, así como a diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Estadio de la Revolución

En 1932, cuando Torreón cumplió 25 años, Nazario Ortiz Garza, gobernador del Estado, inauguró el Estadio de la Revolución, de estilo Art Decó, obra del maestro Zeferino Domínguez. 

Fue uno de los primeros estadios que contó con alumbrado para juegos nocturnos. 

Su cupo era para 15 mil personas. En 1940 los Algodoneros de Unión Laguna incursionaron por primera vez en la Liga Mexicana de Béisbol. 

Actualmente el Estadio de la Revolución es un escenario para la práctica del béisbol y sede del equipo Algodoneros de Unión Laguna

El Ayuntamiento de Torreón y nosotros como ciudadanos tenemos el deber de rescatar nuestros edificios que aún quedan en pie. 

Hay que darle una vuelta a la tueca para que nuestro Centro tenga otra vez esa magnificencia que tuvo antes.

Nos conviene a todos: Me explico: los empresarios de fuera que ven una posibilidad de invertir en Torreón, lo primero que van a visitar es el Centro de la ciudad y sí éste luce desaliñado y sus edificios en mal estado les dará una mala impresión y nos resta probabilidades de inversión.

En todas la ciudades del mundo lo primero que se cuida y arropa son los Centros Históricos que son la cara de la ciudad. 

¿Cuál es la política con nuestro Centro Histórico de Torreón?

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.