¿La Cobra, o el Perro mirando hacia arriba?

Ciudad de México /
ILUSTRACIÓN: JUAN CARLOS FLEICER

En la vida como en el yoga las sutilezas hacen la diferencia y es que a veces hay posiciones que a simple vista parecen la misma, pero que si se les mira con atención, son muy distintas tanto en su forma como en la conciencia que representan.

Es el caso de Bhujangasana, la postura de La Cobra y de Urdhva Mukha Svanasana, la postura del Perro mirando hacia arriba, ambas son flexiones hacia atrás que extienden la columna y arquean la zona lumbar, y que parten de una posición acostada boca abajo con las manos colocadas debajo de los hombros y los codos pegados a los costados. La principal diferencia es que en la primera, las piernas van apoyadas en el piso mientras que en la segunda el apoyo solo recae en manos y pies.

Pero como su nombre lo indica, cada una de estas asanas evoca la conciencia de un animal. Bhujangasana, la de la serpiente en posición de ataque y Urdhva Mukha Svanasana, la del perro estirándose. No es mejor una que la otra solo tienen diferentes enfoques.

La Cobra, de acuerdo con el libro Mitos de las Ásanas, “puede ayudarnos en el camino yóguico cuando nos topamos con obstáculos, venenos y miedo. (El dios) Shiva se adorna a sí mismo con cobras. Se las enrolla alrededor del cuello, significando la conquista de la muerte…”.

En la postura de La Cobra se apoyan las palmas de las manos en el suelo, se extienden total o parcialmente los codos y se realiza una gran extensión de la columna. La pelvis está apoyada en el suelo y la musculatura del tren inferior está activada. La cabeza mira hacia adelante, de modo que la zona de las cervicales se encuentra alineada.

La postura del Perro mirando hacia arriba es más complicada de armar, siendo que la cadera se eleva y el peso del cuerpo recae en pies y manos. Además, la zona cervical también se extiende, llevando el cuello o la mirada hacia atrás.

Como explica el portal xuanlanyoga.com, Urdhva Mukha Svanasana fortalece tanto el core como los brazos y las piernas, mientras que Bhujangasana se enfoca más en la musculatura de la espalda baja. Así que pongamos atención, que no todo es lo que parece.

De esto, y sobre mi libro “Yoga en tiempos de redes sociales” estaremos hablando mañana domingo a las 14:15 hrs. en el Encuentro Nacional de Yoga que inicia hoy en el Hotel Hilton Reforma. ¡Allá nos vemos!


  • Marién Estrada
  • infocaminoamarillo7@gmail.com
  • Periodista egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en temas de cine y conciencia. Desde 2015 escribe la columna "Mente y Cuerpo Sanos" en Milenio Diario. Es autora de "Yoga en tiempos sociales".
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.