Como establecimos la semana pasada hablando de obesidad, el Yoga es una herramienta muy útil para devolver la armonía al cuerpo en tanto que se enfoca en los sistemas nervioso y endócrino, pero también en el ámbito de lo mental y lo emocional.
De acuerdo al portal fundacion-indra-devi.org cuando se realiza una asana se está ejerciendo presión sobre una célula, una glándula o sobre un órgano: “Al aflojar la postura, la sangre -rica en oxígeno y nutrientes- baña con fuerza la zona, dando como resultado una mejor circulación y un mejor funcionamiento”.
Las posturas indicadas para los obesos “son las que masajean la zona abdominal, en donde se concentra en mayor cantidad de tejido adiposo; las que trabajan sobre las glándulas tiroides, su buen o mal funcionamiento está muy relacionado con el sobrepeso, y aquellas que apuntan a disminuir la ansiedad y el deseo compulsivo de comer”.
De esta manera, las siguientes son algunas de las asanas que mejor pueden ayudar a combatir la obesidad:
Viparita Karani Mudra, postura Pelviana invertida: Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que ayuda a equilibrar el peso. Da seguridad y autocontrol emocional. Se le conoce como “la postura de la juventud”, porque contribuye a recuperar la vitalidad.
Sarvangasana, la Vela: Estimula enérgicamente la glándula tiroides, regula el metabolismo, elimina el estreñimiento, purifica la sangre y favorece una buena circulación. Además brinda tranquilidad.
Matsyasana, el Pez: Regula el funcionamiento de las glándulas tiroides, pituitaria, suprarrenales y pineal. Elimina el doble mentón. Tranquiliza y mejora la autoestima.
Halasana, el Arado: Actúa sobre la glándula tiroides. Masajea el abdomen reduciendo la adiposidad. Actúa de forma similar con el hígado y el bazo.
Bhujanghasana, la Cobra: Regula el funcionamiento de las suprarrenales y actúa sobre la tiroides si se lleva la cabeza bien hacia atrás.
Sirsasana, Parado de cabeza: Disipa la ansiedad, nerviosismo, tensión, fatiga, miedo, falta de energía y vitalidad.
Por último, torsiones como Ardha Matsyendrasana, el Señor de Peces o Bharadvajasana, la torsión de Bharadvaja, estimulan el sistema digestivo, permitiendo una correcta asimilación de los nutrientes y también un mejor funcionamiento del metabolismo.
(Con información de fundacion-indra-devi.org).
marien@caminoamarillo.net
@marien_caminoa7