Yoga para yoguinis

Ciudad de México /
ILUSTRACIÓN: JUAN CARLOS FLEICER

Aunque sabemos que los beneficios del yoga son los mismos para todos, en el caso de las mujeres ayuda a prevenir el cáncer de mama, alcanzar armonía corporal, equilibrar niveles hormonales, superar las fluctuaciones emocionales y abrir la intuición.

El yoga funciona en general de la misma manera para hombres y mujeres, dado que es una herramienta de tecnología psicoespiritual de autoconocimiento profundo, pero para la anatomía y psique femenina ciertas posturas funcionan de mejor manera.

Como explica el libro El yoga y la mujer de Víctor M. Flores, a nivel físico “el yoga mejora el sistema inmunológico, aumenta la concentración, reestructura la cintura pélvica después del parto, fortalece los huesos, equilibra las fluctuaciones derivadas del vaivén hormonal, ayuda a gestionar mejor los sofocos en la menopausia, previene el aumento de peso, fortalece la musculatura abdominal, alivia el miedo y la ansiedad, y controla los efectos secundarios en tratamientos del cáncer”.

De acuerdo a la escuela de Kundalini Yoga, las mujeres tienen la capacidad de ser 16 veces más fuertes biológica, fisiológica, psicológica y mentalmente en relación con un hombre. “Sin embargo, es común la tendencia a caer en pensamientos autodestructivos y de poca confianza en sí mismas, por lo que esta facultad puede transformarse en ser 16 veces más destructivas con ellas mismas”; el yoga entonces ayuda a disipar la inseguridad que impide la conexión con su sabiduría interna a la que se le conoce como intuición.

Así que en el mes de la mujer te proponemos tres posturas de yoga que inciden de manera muy benéfica en el cuerpo y mente femeninos:

Para empezar, Akarna Dhanurasana, la postura del Arquero, como explica el portal salud180.com,es un excelente ejercicio para mujeres debido a que estira los músculos frontales y abre las caderas. Fortalece el vientre, cadera y abdomen.

Otra postura muy benéfica es Marjaryasana, la postura del Gato. Esta asana proporciona un suave masaje a la columna vertebral, al útero y los órganos del vientre. Además de relajar y estirar el torso y la columna.

La postura del Dedo gordo ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, el dolor de cabeza y el insomnio. También favorece la buena digestión y trabaja la parte superior de la espalda, por lo que además es buena para la osteoporosis.


  • Marién Estrada
  • infocaminoamarillo7@gmail.com
  • Periodista egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en temas de cine y conciencia. Desde 2015 escribe la columna "Mente y Cuerpo Sanos" en Milenio Diario. Es autora de "Yoga en tiempos sociales".
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.