Familia y violencia

León /

La base de toda estabilidad emocional y psicológica, más allá de la económica de todo ser humano es la familia, la célula social en la que debemos de encontrar ese apoyo emocional cuando más se necesita, ese oasis digno de celebrar cada que uno vuelve a casa después de un día difícil.

Sin embargo para millones de personas esto no es así, es triste pero muchos pequeños ven al seno familiar como el infierno del que quisieran salir y encuentran en la calle esa “paz” que no ven en su casa, las imágenes de violencia verbal, física y psicológica son ejercidas principalmente por los hombres hacia las mujeres y en muchos casos se traslada de ambos hacia los hijos presentes que guardarán para toda la vida memorias deleznables como golpes, insultos, vidrios rotos y gritos a altas horas de la madrugada.

Este escenario es cada vez más común en un mundo donde la falta de cohesión familiar mediante valores y convivencia empieza a convertirse en un espécimen en peligro de extinción y para muestra un botón, entre enero y septiembre de 2024 el número de emergencias 911 recibió cada minuto en México una llamada por incidentes de violencia familiar. ¡Un incidente de violencia familiar cada minuto! para un total de 437 mil 18 llamadas lo que habla de la gravedad del problema.

Lo que no veo es una política pública clara para atender este fenómeno que poco o nada tiene relación a la situación económica de las familias, pues hay cientos, tal vez miles de casos muestra en donde el entorno familiar está blindado pese a las condiciones económicas de la familia. Esto tiene que ver más con valores como el amor, el respeto, la disciplina, el apoyo y dejar de lado la solución de conflictos mediante golpes e insultos.

Es en la familia donde se forman a los mexicanos del futuro, y si vivimos en una sociedad enferma con altos índices de violencia y falta de respeto a las autoridades tiene mucho que ver justo con que desde el seno familiar no se inculcan estos valores, que hay casos de excepción es cierto pero serían los menos ¿En qué momento un niño se puede convertir en un delincuente? es sencillo de responder, en el momento en el que deja de ver una figura amorosa pero con autoridad de sus padres o tutores.

¿Qué estamos haciendo para cambiar esto? Desde la sociedad y el gobierno creo que muy poco…


  • Miguel Ángel Puértolas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.