Guanajuato amerita oficinas federales

León /

Esta semana me enteré de que la oficina del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual se va de León para instalarse en Querétaro. Con el pretexto del programa Techos compartidos, la federación empezó a mover oficinas de manera discrecional y aparentemente sin análisis previos sobre la viabilidad o las repercusiones que esto pudiera tener en las comunidades que resultarán afectadas.

Si bien es cierto que la tecnología ya nos permite hacer trámites en línea sin ir a las oficinas físicamente, también es cierto que existe un porcentaje importante de la población que no saben usar todavía la tecnología o no tienen acceso a ella y sí usan el servicio físico que ofrecen las dependencias federales.

Por otro lado, me parece que Guanajuato, como estado parte del corredor industrial del Bajío, sí amerita estas oficinas. Resulta un gasto malentendido querer ahorrar en oficinas a costa de perjudicar a los usuarios y también la misma política pública que promueve el gobierno de Guanajuato con querer promover la innovación, pero a la par, dejando ir este tipo de oficinas necesarias.

Lo más preocupante es la forma en que el impi está actuando para con los servidores públicos, poniéndolos en una postura de mudarse en menos de un mes a otra ciudad sin tomar en cuenta todos los cambios y costos que esto implica y por otro lado implícitamente obligándolos a renunciar a sus derechos. Pareciera una trampa cruel.

Otro aspecto que le debería preocupar al gobierno de Guanajuato y a nosotros los usuarios es que hoy esperan que sea el impi, y mañana no sabemos si sea el ine, la sre, las dependencias de la Secretaría de Economía, la Profeco y todas las demás a las que tenemos derecho de poder acudir.

¿Estrategia para aislar o castigar a los estados gobernados por la oposición, en donde los perjudicados somos los ciudadanos de a pie? (No lo sé, Rick).

En lo personal me parece que gobierno del estado debe ponerse las pilas y defender que se queden las delegaciones federales que ofrecen servicios tan importantes. La ciudadanía, exigir a la Federación y por supuesto no olvidar el tema humano de los funcionarios que hoy por hoy se están viendo vulnerados en sus derechos humanos y derechos laborales por parte de la Federación.


  • Nancy Fonseca
  • Analista política en Derecho Internacional
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.