Por Noah Perlman (*)
La industria financiera, y por extensión, una amplia gama de empresas, están dedicando cada vez más recursos y tiempo para adoptar la tecnología blockchain y cripto en sus negocios. Reguladores y autoridades de aplicación de la ley alrededor del mundo se inclinan sobre la industria para establecer normas. Las partes interesadas comprometidas en este ecosistema están trabajando para proteger a los usuarios, sin limitar el acceso a las oportunidades que la tecnología crea.
El ecosistema cripto se está volviendo más seguro cada año, y las estadísticas lo respaldan. Datos recientes de Chainalysis, empresa de datos de blockchain, muestran que las transacciones cripto ilícitas representaron sólo el 0.34% del volumen total de transacciones en 2023, reduciéndose aún más respecto del ya bajo 0.42% del año anterior. Esto incluye activos robados y fondos enviados a carteras asociadas con ransomware, tiendas fraudulentas, mercados de la darknet, vendedores de drogas, o vinculadas a financiamiento del terrorismo y entidades sancionadas, solo por citar algunos ejemplos.
La disminución no significa que haya menos criminales dispuestos a usar cripto para financiar sus actividades ilícitas. Muy lejos de eso. En realidad es el resultado de los sólidos esfuerzos de toda la industria cripto, que están trabajando de manera colaborativa para incrementar la seguridad, fortalecer los controles, construir un amplio programa de cumplimiento y trabajar de la mano con las agencias de aplicación de la ley a nivel global. La ampliación de la educación cripto también está ayudando a que los usuarios sean menos propensos a estafas y fraudes.
Como Director de Cumplimiento de Binance, el mayor exchange cripto y proveedor de infraestructura de este ecosistema, he afirmado que una gran cultura de cumplimiento se trata de que las empresas no sólo hagan lo que "pueden" hacer sino lo que "deberían" hacer.
Al ser una industria joven, un fuerte cumplimiento lleva la responsabilidad de garantizar la integridad y solidez del ecosistema. Las prácticas sólidas previenen el fraude interno, la corrupción y permiten a las instituciones financieras mitigar riesgos y amenazas externas, contribuyendo a la estabilidad del mercado que desea cada inversor. También construye confianza y reputación, elementos clave para aumentar la adopción de cualquier producto, aún más los financieros.
Binance ha estado haciendo su parte en la lucha y control de los delitos cripto y para proteger a los usuarios y a la plataforma. Desde mejorar los sistemas de seguridad y las capacidades de monitoreo de transacciones hasta proporcionar inteligencia relevante y capacitación a los agentes de la ley en todo el mundo, el exchange ha estado invirtiendo enormes recursos para prevenir y luchar contra la actividad delictiva. Solo en 2023, el presupuesto para cumplimiento, seguridad e investigaciones aumentó en un 35%. Exigir el Conoce a tu Cliente (KYC) a más de 176 millones de personas en 180 países no es poca cosa.
En 2023, nuestros equipos de investigación respondieron a más de 58 mil solicitudes de las autoridades y proporcionaron 120 talleres y capacitaciones a los agentes de la ley (en comparación con los 50 mil y 70, respectivamente, de 2022), con un positivo feedback de la comunidad de aplicación de la ley.
También invertimos en herramientas que nos ayudaron a mejorar significativamente nuestras capacidades de monitoreo de transacciones. En 2023, el monitoreo on-chain de Binance procesó 150% más de alertas, la revisión off-chain aumentó en un 40% y produjimos 180% más de reportes de actividad sospechosa (SARs).
Lo que hacemos juega un papel importante debido al tamaño y alcance de nuestras operaciones, y no vacilaremos porque eso protege a nuestros usuarios. En todo lo que hacemos, estamos enfocados en proteger a los usuarios y sus fondos. El sistema de prueba de reservas, que muestra en tiempo real que sus activos están respaldados al menos 1 a 1, y el Fondo de Seguridad del Usuario (SAFU) de mil millones de US$, que asegura que sus activos están cubiertos en caso de ataques, sumados a los esfuerzos de cumplimiento e investigación, conforman un sólido trípode de herramientas de protección para los usuarios.
Para que la industria Web3 crezca, su integridad debe ser protegida en todo momento. Así es como construimos confianza. La mejor demostración de que Binance está en el camino correcto es que nuestra comunidad continúa creciendo -un 30% en 2023- y que los fondos siguen fluyendo hacia el ecosistema Binance.
Aunque Binance comenzó solo como un exchange de criptomonedas, rápidamente nos convertimos en un ecosistema de blockchain global que abarca servicios de trading, soluciones de infraestructura, educación, investigación, programas de caridad, inversiones, y mucho más. Con 18 licencias operativas alrededor del mundo, la mayor cantidad entre todos los exchanges del mercado, Binance cree firmemente que una regulación adecuada tiene el potencial de promover el crecimiento y desarrollo de la industria de los activos virtuales, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
2024 ya ha sido un año de noticias destacables -la aprobación del spot ETF de Bitcoin en los Estados Unidos está aquí para probar eso- y la industria está lista para alcanzar un mayor nivel de madurez en los estándares de cumplimiento. Los esfuerzos para combatir las actividades ilegales deben continuar a altos niveles, y Binance está comprometida a liderar el camino y continuar mejorándolos en cada área, desde el uso de la tecnología más avanzada hasta la construcción del mejor equipo de expertos. Al final, los criminales entenderán que el cripto no es un terreno fértil para ellos. Estamos alineados para hacer que ese entendimiento llegue pronto.
La industria cripto ha recorrido un largo camino en términos de ser más segura y cumplidora. Dicho esto, siempre hay más trabajo por hacer y mejoras por realizar. Como líder global, Binance es parte del desarrollo de este nuevo mercado, compartiendo conocimiento y colaborando con las autoridades ayudamos a madurar y moldear la industria cripto para las próximas décadas.
(*) Noah Perlman es director de Cumplimiento (CCO) de Binance. Antes de eso, trabajó en Gemini, como CCO y luego como director de Operaciones (COO). También se desempeñó como Director General y Jefe Global de Delitos Financieros en Morgan Stanley, y como Consejero para la División Nueva York de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.