¿Todos los animales en verdad?

Ciudad de México /

Ningún animal ha servido tanto a la humanidad y a la vez ha sido más maltratado por ella como el ratón. Poseedor de un sistema nervioso central y periférico propio de los mamíferos, su sintiencia es similar a la de cualquiera de ellos. En 2020 investigadores del Instituto Max Planck de Neurobiología confirmaron en al menos dos publicaciones que los ratones tienen emociones propias también del ser humano, como placer, disgusto, náusea, dolor y miedo.

El ratón es el segundo mamífero más extendido en el planeta (el primero somos los humanos). Existen 39 especies de ratones, si bien la más conocida es el doméstico. A ellos debemos muchos descubrimientos médicos, ya que son el animal más empleado en los laboratorios debido a su homología con el ser humano.

A cambio de sus servicios a la humanidad, existe un temor irracional hacia estos animales que ha conducido a crear diversas formas de muerte. Lamentablemente entre las más usuales están las más crueles: la ratonera común y el papel en que el animal queda pegado para morir poco a poco. Pero la mejor forma de alejar a estos animales de nuestras casas es reubicarlos fuera de ellas y mantener orden y limpieza en el almacenamiento de nuestros víveres.

En el fondo de estas consideraciones hay algo muy simple: es fácil defender la vida de los ositos panda o de los perros, pero ¿qué hacemos ante la vida de animales que no nos resultan agradables? Le damos la espalda a su dolor, aun sabiendo que se trata de un mamífero con sintiencia. Lo mismo sucede con otra serie de animales que incluso llegan a ser inofensivos para el ser humano, como el caso de las orugas o las lombrices, a las cuales por cierto Darwin consideró poseedoras de una inteligencia única.

La empatía para con todos los animales, dijo Darwin en The Descent of Man, será la última virtud que el ser humano aprenda, pero será también la más importante y la mejor.

Es necesario esforzarse en comprender que todos los seres sintientes no merecen sentir el dolor infligido por nuestra propia ignorancia. Si no queremos ratones en casa, basta con mantenerla limpia.

Matar a un animal no es un derecho, es simplemente un acto de crueldad.


  • Paulina Rivero Weber
  • paulinagrw@yahoo.com
  • Es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en temas de Ética y Bioética, en particular en los pensamientos de los griegos antiguos, así como de Spinoza, Nietzsche, Heidegger.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.