Autos usados y fraudes: el huevo o la gallina

Ciudad de México /

Vender o comprar un auto usado no ha sido una actividad sencilla y a veces un riesgo necesario. Se puede hacer en línea y con certificados de varios procesos, pero sigue existiendo el riesgo. 

En 2023 se vendieron 1.36 millones de autos nuevos. Mientras, en el sector de seminuevos se hicieron entre 5 y 6 millones de transacciones, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). El valor de la compraventa de autos usados es de 60 mil millones de dólares en México. No obstante, cuatro de cada 10 operaciones terminan en un fraude.

Es un mercado en el que todo influye e influye en todo.

“Los particulares estamos en un lío porque se presentan riesgos desde falsificaciones, robos y hasta pérdida de vidas, lamentablemente. Los particulares no somos expertos en la compra o venta de autos y los delincuentes saben que en estas transacciones pueden quedarse con parte del patrimonio de una persona”, me dijo Miguel Bulnes, CEO de Caranty.

Al día se roban 167 autos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, la incidencia de fraudes en compraventa de autos seminuevos vía internet se incrementó de 30 a 70 por ciento, según la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La industria automotriz es de los sectores más robustos y si bien el mercado de los autos usados puede ser hasta cuatro veces mayor que el de los nuevos, ningún jugador tiene más de 1 por ciento del mercado, me compartió el CEO de Caranty.

Los participantes no son insuficientes, las automotrices tienen espacio para seminuevos, están las startups como el unicornio Kavak, los emprendedores casi gigantes como Mercado Libre, y las más recientes como Caranty con 3 mil autos en catálogo y crecimiento en ventas de 228 por ciento en un año.

El potencial existe para el crecimiento, desarrollo e innovación. Entre más jugadores, mayor el beneficio para todos, aseguró Miguel.

En el sector automotriz, e incluso en el de seminuevos, hasta quién gane las elecciones en Estados Unidos puede tener un impacto. Si quedara el candidato republicano, Donald Trump, y cumpliera su promesa de aranceles a todo auto con componentes chinos que quiera entrar a su país, cambiaría el juego. “Hay mucha coyuntura e incertidumbre”, me dijo Miguel.

Detonar la compraventa de seminuevos en México se puede con dos impulsores clave: la seguridad en las transacciones y el financiamiento. Ahora habrá qué ver si esto es como la gallina y el huevo, donde no sabemos qué debe suceder primero.

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.