El boom de las naves

Ciudad de México /

La demanda industrial de metros cuadrados no se detiene y los impulsores más obvios, hasta hoy, son el comercio electrónico y el indescifrable fenómeno del nearshoring.

Este 2024 se espera cerrar con una demanda bruta en más de 6 millones de metros cuadrados industriales, según CBRE, la empresa de servicios e inversiones inmobiliarias comerciales más grande del mundo según sus ingresos en 2023, y forma parte del Fortune 500 y S&P 500.

“En mis 30 años de estar en México, nunca vi un mercado tan activo y motivado como el de bienes inmuebles industriales que tenemos hoy”, dijo Layman Daniels, presidente de CBRE México, Colombia y Costa Rica. “El mercado se duplicó en los últimos cinco años y no veo ninguna razón por la que esto no se repita en otros cinco o seis; hay espacio para crecer”, añadió en Milenio Negocios en MILENIO Televisión.

No es sorpresa que la Ciudad de México y la zona Metropolitana sea el mercado logístico más grande en el país con 8.9 millones de metros cuadrados, y que Monterrey haya registrado la mayor participación en demanda de metros cuadrados industriales por nearshoring. De hecho, los mercados en la frontera norte, según datos de CBRE, lideran con 67 por ciento de los espacios comercializados.

Pensando en la actual incertidumbre y el discurso alrededor del comercio en Norteamérica pregunté a Layman sobre el riesgo a futuro: ¿podríamos estar demasiado emocionados con el nearshoring, las naves industriales y de logística? “Sería más fácil vivir en un mundo que no cambie, pero estamos en uno con modificaciones, frustraciones y emociones que generan estrés. El mercado va a funcionar, hay que dejar que funcione”, dijo.

Para CBRE la tasa de vacancia es relevante, pues refleja el espacio libre como porcentaje del inventario físicamente disponible y permite entender la salud del mercado. En México, hay mucha demanda, no tanta oferta. De hecho, la tasa de vacancia en el país tiene un promedio de 3 por ciento. En la zona norte es de 0.8 por ciento en Saltillo, pasando por 3 por ciento en Monterrey, y de hasta 5.6 por ciento en Tijuana. 

Una tasa de disponibilidad de 3 por ciento y menor, explicó Layman, es hasta peligrosa “porque no hay suficiente espacio; hay clientes que quieren naves o bodegas y no hay qué ofrecerles”. Los mercados más sanos deben tener un porcentaje de vacancia de entre 5 o 6 puntos para que los clientes ya instalados puedan expandirse, agregó el presidente de CBRE.

El crecimiento en México se espera de 1.5 por ciento en 2024. Es incipiente. Las historias con mayor éxito están en Ciudad de México y Monterrey. Pero México no es la CdMx o Monterrey, urgen éxitos a lo largo y ancho del país. CBRE ve potencial en ciudades de un millón de habitantes, esperemos que los que tienen tiendas se animen a contemplarlas.

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.