Luigi Mangione es un asesino. También es un héroe para miles de sus fans, quienes aplauden y buscan cómo ayudar al tirador de 26 años que el pasado 4 de diciembre mató en uno de los lugares más transitados de Nueva York a Brian Thompson, el CEO de la compañía de seguros UnitedHealthcare.
Son tan sintomáticas las fallas en los sistemas de salud y la devastadora frustración que generan, que este hombre no solo es considerado un héroe por muchos, sino hasta un sex symbol. Y eso que en EU nadie los anda comparando con Dinamarca.
Pocas industrias más odiadas que las de seguros de salud, y aunque uno esté pagando miles por uno privado se sabe que las deudas, pérdidas y malas decisiones médicas que se toman por su negativa a pagar son la norma: lo que pasa alrededor este asesino es inaudito.
Lo cacharon en un McDonald’s y cientos de personas están dejando críticas negativas del lugar por “soplones”. Michael Moore, quien hizo el documental Siko en 2007, sobre las fallas en los sistemas de salud, explicó que si bien no condona el asesinato le dice a la gente que el enojo tiene que ver con lo terrible del sistema y sus trágicas consecuencias para los pacientes y sus familias. Mangioni, quien viene de una familia adinerada, citó ese documental en su manifiesto.
Aunque ya se está trabajando en un documental por Alex Gibney (Going Clear, Enron) podemos decir que este va a ser de los casos que no solo marcan precedentes legales, sino mucho más al respecto. Ojalá algo cambie, tiemblo al pensar al extremo que se llegó.