Es oficial, ya pudimos ver el trailer de la próxima entrega de Bridget Jones y algo queda claro: no van en orden. Tal vez eso no importa mucho para los fans casuales, pero para quienes hemos leído esas comedias románticas como si fueran Harry Potter hay mucho que comentar, y lo primero es que decidieron hacerla madre antes en el cine que en la literatura.
Para quienes nos identificábamos con una heroína que cuidaba sus kilos, nadaba en sus inseguridades y tenía al mejor grupo de amigos del mundo, ver cómo poco a poco los éxitos de Bridget tenían más relación con lugares comunes que con su tan particular sentido de existencia ha sido un viaje extraño.
Ya llegaron al tercer libro y la autora, Helen Fielding, mató al buen hombre, que “la amaba tal cual es”, para dejarla viuda, confundida y con la libertad de tener más deseos sexuales que emocionales. ¡Bravo, Bridget, por regresar a esa comedia en la que su encantadora torpeza la lleva a grandes aventuras”!
No podemos olvidar que la Bridget que conocimos en 1996 tenía 34 años y ya se sentía vieja e incapaz de hacer una vida plena. Si fuéramos estrictos, el personaje ya tendría 62 años, lo cual deja de cuadrar con las películas que se la pasan bajándole la edad. ¿Están haciendo lo mismo de los que los libros se burlan? Algo, sí.
En esta entrega, cuya historia es del tercer libro escrito en 2013, el personaje interpretado encantadoramente por René Zelleweger tendrá un romance con uno que apenas cumplirá 30. De eso va. Y por eso, supongo, tuvieron que cambiar el orden y las edades.
Ya hay una especie de canon de Bridget Jones, y si bien quienes somos fans no somos tan intensos como los de Star Wars o Marvel, ella significa cosas importantes en nuestras vidas, así que estaremos más pendientes que de costumbre para que se respete el caos de la adorada Ms. Jones.