Primero fue la serie de Ryan Murphy llamada Monsters. Ahora es un documental que también se puede ver en Netflix al respecto. Por su parte A&E ha hecho también su labor de documentar esta historia y ya se estrenó el primero de 5 capítulos. Ante esto, pareciera que vale la pena hacer un análisis sobre el por qué un caso trágico de asesinato de los años 90 ahora está de regreso en los titulares, en las cortes y hasta, y esto no es broma, en la mira de Kim Kardashian.
Quienes recordamos cómo en los 90 la cobertura del doble asesinato de José y Kitty Menendez a mano de sus hijos, Erik y Lyle, se apoderó de los titulares estamos algo sorprendidos de la revisión que se está haciendo del caso. ¿Qué cambió? ¿El caso o la sociedad? ¿O es porque Netflix tiene ese tipo de influencia sobre los temas a los que les damos importancia? Un poco de todo, me parece. En su momento es verdad que los abogados de los hermanos quienes están cumpliendo cadena perpetua por el crimen, dejaron claro que todo fue en defensa personal después de abuso emocional y sexual por parte de su padre.
Hoy, ocurre todo esto mediáticamente al mismo tiempo que aparece evidencia que no existía como tal hace 30 años. También es cierto que hay mucha más conciencia de lo que implica el abuso sexual que los hombres sufren también. Y ahora que Kim se llama activista (y lo cierto es que sí le ha trabajado al tema de los encarcelamientos injustos) hay aún más ojos puestos en el tema. El regreso de este caso de tragedia en Beverly Hills es, sin duda, una buena forma de estudiarnos como sociedad, lo que nos interesa (los programas de crimen verdadero son lo más consumidos en el mundo) y nuestro sentido de la justicia. ¿Es a través de plataformas como Netflix y las redes de la más famosa influencer por donde cambiará el panorama? En casos como este todo parece estar indicando que sí. ¿Qué dice eso de nosotros?