Vivimos en un mundo en el que si la mayoría de la gente escucha el nombre Homero inmediatamente piensan en Simpson, y no en el poeta griego, pero eso no quiere decir que ya sea por obligación en la secundaria o por consecuencia de una interpretación. libre, no hemos estado en constante contacto con esa historia clásica a través de las décadas. Pienso en la versión hecha por los hermanos Cohen, Oh Brother Where are Thou ? y buscándole la encontramos desde 1911 en el cine con la versión italiana de L´Odissea . Hay al menos 33 cintas oficialmente basadas en la historia de Ulyses tratando por 10 años de llegar a casa tras la guerra de Troya y cientos, sino millas, de interpretaciones e historias al respecto.
Regresamos al presente y revisamos la decisión de Christopher Nolan de revisar esta poesía clásica como su próximo gran proyecto cinematográfico. Después de Oppenheimer , su éxito, su Oscar y sobre todo su capacidad de contar una intensa y compleja historia a un público masivo, ha quedado claro que si alguien puede hacerle justicia a este texto es él. Quedan menos directores que dedos en mi mano que tienen la credibilidad y capacidad de aventurarse un proyecto así, a escala masiva, filmado en película, y con los actores más relevantes de la actualidad. Y claro, que vaya directo y por mucho tiempo a la pantalla grande, no al streaming . De hecho me retracto, me parece que en este momento en particular solo Nolan tendrá esa famosa “luz verde” para hacerle justicia a la reputación del texto, a la suya como cineasta ya las expectativas de entretenimiento que tiene el público.
Esa fue la gran noticia acerca del cine en esta vispera navideña y ahora la gran intriga es como, en que contexto, y de que manera Nolan hará que esta poesía que nos hacen leer cuando somos demasiado jóvenes para entenderla, sea no solo una gran nueva pelicula, sino un exito en taquilla.