Si ustedes no conocen el segundo acto o lo que será la segunda parte cinematográfica de
Wicked, la película, sepan que contaré algunas cosas que podrían considerarse spoilers. No lo son porque el libro tiene casi tres décadas y el músical 21 años, pero quedan advertidos.
Los fans sabemos que muchos de los personajes presentados en la primera parte de esta historia eventualmente serán los protagonistas de El mago de Oz. Por eso es una precuela, y por eso el éxito de mostrar algo que deja claro que las cosas no siempre son como nos las contaron. Uno de esos personajes es Nessa Rose, la hermana de Elphaba, interpretada por la actriz Marissa Bode en la cinta; lo hace maravillosamente. El hecho de que esté en silla de ruedas y que tenga unas zapatillas plateadas pueden confundir respecto a quién es fan de la cinta en tecnicolor original del Mago, porque ahí eran color rojo brillante.
No es el caso en la literatura original, donde Dorothy le quita los zapatos a La bruja mala del este, a quien acaba de aplastar con su casa. Y sí, esa es Nessa Rose, la hermana de Elphaba, y a quien los fans hemos considerado la verdadera villana por años.
La cosa es que los demasiado clavados se han dedicado a insultar al personaje al saber eso. Y algunos lo han hecho de una manera espantosa, al burlarse del hecho de que no puede caminar. Marissa, la actriz, dio una gran leccion en redes sociales sobre lo que está bien y lo que no, al clavarse con una historia. Búrlense de toda la ficcion y los actos del personaje que quieran. Burlarse de quien no puede caminar no recae en una bruja inventada, es terrible para la misma actriz y para las cientos de miles de personas que viven lo mismo.
Es una gran aclaracion y es necesario recalcarla. No es mismo odiar a Thanos que a Josh Brolin ¿o sí? Con las brujas es lo mismo.