Hacia la Nueva Escuela Mexicana en la educación media superior

Hidalgo /

El modelo educativo en México es un proyecto con enfoque humanista encaminado a reorientar el Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover la formación y el desarrollo integral de las y los estudiantes incluyendo la participación de la comunidad. Este proceso y su implementación es gradual y en el largo plazo.

Entre sus objetivos destacan que las y los estudiantes tienen derecho a educación de excelencia, inclusiva, pluricultural, colaborativa y equitativa; planteando para tal fin una trayectoria educativa desde los cero y hasta los 23 años, reconociendo a la educación como el faro de la transformación y el desarrollo social, formando una persona integral y humanista a partir del reconocimiento de la relación con la comunidad a la que pertenece.

En el ámbito descrito, las escuelas del Bachillerato (La Luz y La Concepción) de la Universidad La Salle Pachuca, estamos preparados para incursionar en el modelo educativo denominado: Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual en su diseño curricular considera un componente laboral. Con la intención del cumplimiento de éste, se cuenta con la infraestructura, planes y programas adecuados, pero, sobre todo, con el elemento clave para el logro educativo: el capital intelectual y humano - docente, administrativo y personal de servicios con perfiles académico, pedagógico, formativo y área de experiencia en su campo laboral.

Me refiero ahora al Claustro Docente, se describen algunos rasgos de quienes tenemos interés, responsabilidad, gusto, intención, emoción y honor de ser para el otro a través del hecho educativo.

Somos un grupo clasificado en la adultez temprana (50%) y la adultez media el resto; el 67.86% son mujeres, el resto somos hombres; el 54% somos habitantes de la ciudad de Pachuca de Soto, 25% habitamos en alguna localidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Pachuca, los demás son habitantes de localidades cercanas en recorridos no mayores a 50 km.

El grado de estudios con el que contamos, 72% grado de maestría, destacando áreas como educación y humanidades, ciencias sociales y administrativas, ingeniería y tecnologías, y finalmente ciencias de la salud, 7% ostenta un grado de doctor y el resto una licenciatura.

En cuanto a los campos de formación profesional en el nivel licenciatura se tiene gran diversidad de profesiones, todas en correspondencia con los profesiogramas emitidos por la Dirección General de Bachillerato.

El 78% cuenta con al menos 6 años de experiencia profesional en ámbitos independientes del quehacer docente, en promedio 12 años de experiencia docente en el nivel medio superior y 10 años en promedio en la institución. Todas y todos han tomado capacitación y estudios adicionales para desarrollar las responsabilidades con las y los estudiantes, dispuestos a seguir con capacitación y preparación para cumplir con los retos por venir.

El desarrollo de proyectos bajo el escenario de aprendizaje situado es una de las características que se comparte.

Es así como en la institución estamos preparados para coadyuvar en el desarrollo de las competencias laborales básicas incluidas en el planteamiento curricular de la Nueva Escuela Mexicana para el Bachillerato General, promoviendo la aplicación de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores con responsabilidad y autonomía, para el correcto desarrollo de actividades en diferentes ámbitos de la vida. 

*Rafael Ledezma Ballesteros

*Maestro en Administración de la Construcción

  Especialista en Pedagogía



  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.