Los problemas sociales, tales como la pobreza, el cambio climático, las enfermedades y la falta de acceso a educación, afectan a comunidades y países en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras para mitigar estos problemas. A través del avance científico y el desarrollo tecnológico, se pueden encontrar métodos más eficaces para abordar desafíos complejos y mejorar la calidad de vida de las personas.
En las últimas décadas, el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido una mejora significativa.
Desde el inicio de mi preparación académica me he dedicado a colaborar con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil por lo que en vinculación con Fundación Brazos Firmes, una organización sin fines de lucro que tiene como objeto realizar acciones en beneficio de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad mediante el diseño de programas de atención que utilizan innovación y nuevas tecnologías, participe en el proyecto “Manos que Impulsan” diseñando prótesis de accionamiento mecánico, hechas con material biodegradable, a medida del paciente y con diseños de super héroes, gracias a esta alianza se ha logrado la donación 55 prótesis de mano impresas en 3D para niños, niñas con amputaciones y malformaciones congénitas entregadas en diferentes municipios del estado de Hidalgo, como Tulancingo, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y a estados como Chiapas, Oaxaca e incluso se han enviado 3 prótesis a Argentina.
Las prótesis impresas en 3D han permitido a muchas personas mejorar su calidad de vida, facilitando su integración en la sociedad, la personalización de estas prótesis también ayuda a aumentar la autoestima y confianza de los pacientes.
La ciencia es un punto clave para el desarrollo de los niños, tanto en su capacidad para comprender el mundo que los rodea como en la formación de habilidades esenciales para el pensamiento crítico y la resolución de problemas. A través de la exploración científica, los niños no solo aprenden sobre los conceptos del universo, la naturaleza y la tecnología, sino que también desarrollan habilidades cognitivas, sociales y emocionales que los acompañarán toda su vida.
Promover la ciencia en la educación infantil es, por tanto, una inversión clave para un futuro más prometedor y lleno de descubrimientos.
En colaboración con Fundación Brazos firmes, se creó el proyecto “Casa de Ciencia” que es una estrategia única en América Latina, que busca acercar las nuevas tecnologías a niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en las comunidades más alejadas mediante el fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura de bibliotecas comunitarias, para generar espacios seguros de acceso gratuito donde se imparten cursos y talleres en temas de Impresión 3D, Programación, Computación, Robótica, Inteligencia Artificial y Modelado digital, a fin de generar mejores perfiles laborales, habilidades de emprendimiento, competencias en la población vulnerable y preparar a los jóvenes para un mundo en continuo avance.
“La Ciencia y la Niñez: Un Vínculo Fundamental para el Desarrollo.”
Iridian Cruz Silva