Consolidación hospitalaria

León /

En los últimos años, hemos presenciado un acelerado proceso de consolidación hospitalaria a nivel global, tendencia que se ha intensificado tras la pandemia. Este fenómeno refleja patrones observados en otras industrias, como la banca, donde la fusión de instituciones ha llevado a la creación de entidades “demasiado grandes para caer”. Mientras que los defensores de estas fusiones en el sector salud argumentan mejoras en eficiencia y coordinación de la atención, es crucial analizar las implicaciones de tal consolidación, aprendiendo de las lecciones que nos dejó el sector bancario.

La experiencia bancaria nos muestra que la consolidación puede resultar en un mercado dominado por unas pocas instituciones gigantes. En el caso de Estados Unidos, durante las décadas de 1990 y 2000, bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America emergieron como entidades dominantes regionalmente.

Este monopolio redujo la competencia, limitó las opciones para los consumidores y, en última instancia, aumentó los costos. Las comunidades rurales y desatendidas sufrieron especialmente, al perder acceso a servicios financieros básicos cuando los bancos comunitarios no pudieron competir.

Un análisis reciente publicado en American Economic Review: Insights examinó mil 164 fusiones entre los 5 mil hospitales de cuidados agudos en Estados Unidos entre 2000 y 2020. Los hallazgos son preocupantes: estas transacciones incrementaron los precios de la atención médica en 5.2% y el 90% de los mercados hospitalarios se clasifican ahora como altamente concentrados. Esto sugiere que la consolidación hospitalaria, al igual que en la banca, puede disminuir la competencia, elevar los costos para los pacientes, limitar la elección de proveedores y potencialmente reducir la calidad de la atención.

Desde una perspectiva de salud pública, estas tendencias son alarmantes, la disminución de competencia en el sector salud puede conducir a un estancamiento en la innovación y una menor presión para mejorar la calidad de los servicios. Además, los pacientes podrían enfrentar mayores dificultades para acceder a la atención, especialmente en áreas donde una sola entidad domina el mercado. La elección del proveedor es fundamental no solo para la satisfacción del paciente, sino también para asegurar que las necesidades individuales sean atendidas de manera adecuada.


  • Víctor Andrade Carmona
  • victor.andradeca@anahuac.mx
  • Médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.