Es oficial. Hoy comienza 2025 y con ello Morena lleva 13 periodos legislativos siendo la principal fuerza política del país sin atreverse a legislar la reducción de la jornada laboral a 48 a 40 horas.
La razón es el miedo. Hacerlo sería un sisma laboral mayor al de subir el salario mínimo. Ambas políticas afectan aproximadamente a 8 millones de trabajadores, pero la primera supone un aumento salarial del 12%, mientras que la segunda equivaldría a uno del 20%, casi el doble [1].
El temor es que las empresas no aguanten, pero el miedo es infundado. Quizá el dato más relevante para comprobarlo es la distribución del valor agregado que existe en la economía mexicana. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, mientras que en el mundo, el 52% del valor generado por la economía termina depositado en manos de los trabajadores mediante sueldos, salarios y remuneraciones, en México solo es el 35% [2]. México incluso está debajo del promedio de Latinoamérica que es 48%.
Esto es evidencia de que en México existe mucho espacio para mejorar la distribución de los beneficios que genera la economía en favor de los trabajadores. Como he mostrado en el capítulo “Hay un fiestón, no estas invitado” de mi libro No es Normal, los empresarios mexicanos se quedan con una rebanada del pastel anormalmente grande y esto no va a cambiarse por su buena voluntad, sino mediante regulación.
En 2025, el secretario del trabajo, Marath Baruch, debe dejar de dar largas e implementar una medida para que la jornada se reduzca 2 horas cada año, a fin de que al terminar el sexenio, la política esté implementada.
La reducción de la jornada laboral no implica una reducción salarial. Al contrario, quien continúe trabajando 48 horas ganará más porque sus últimas 8 horas se pagarán como horas extra.
Quienes ganarán más serán sobre todo, hombres menores de 24 años, con nivel de escolaridad de preparatoria o menos, y que trabajan en grandes negocios de manufactura, o pequeños comercios, hoteles y restaurantes [1]. Su vida cambiará para bien.
Fuentes: [1] Trabajadores con jornadas de al menos 48 horas que reportan trabajar 6 días a la semana; ENOE 2024; [2] ILO (2024). "Labour income share as a percent of GDP (%) - Annual". ILOSTAT.