Con el pintor y activista social Antonio Ortiz, mejor conocido como Gritón, no había modo de sentirse apesadumbrado. Era, como sus pinturas, un ser luminoso, siempre dispuesto a brindar una palabra de aliento. ¡Superbién! era la palabra que, invariablemente, pronunciaba cuando algo le agradaba. Las puertas de la casa que compartía con su pareja, la contrabajista Adriana Camacho, estaban siempre abiertas a otros artistas, escritores, actores y muchos músicos. Igual ocurrió cuando fue designado director de la Casa de Cultura San Rafael en 2016 —cargo desafortunadamente efímero—, que recuperó el sentido social con el que fue creada, a pesar del escaso presupuesto con el que contaba.
Gritón convocó a artistas para participar con talleres, conciertos, exposiciones y funciones de danza y teatro a través de un sistema de intercambio. Por ejemplo, los integrantes del grupo El Ajolote, impulsado por Demián Flores, instalaron un taller de grabado para trabajar en sus proyectos y, a cambio, impartieron clases gratuitas a niños y adultos y permitieron a artistas hacer impresiones o ediciones.
Numerosos fueron los músicos que se presentaron en el centro cultural para realizar conciertos de música improvisada, en los que invariablemente participaba Adriana Camacho y su amoroso espíritu de comunidad, actividades musicales que eran una réplica de lo que acontecía en su hogar. Los conciertos, que solían ser multitudinarios, lo incitaban a realizar su obra plástica y, en ocasiones, a tocar un teclado. Con su mujer formó un dúo bautizado Cataratas del Niágara, que lo mismo tocaban en foros de música alternativa, como Café Jazzorca, que en actos políticos. Conjugaba el arte con el activismo.
El ciclo terrenal de Gritón culminó el 5 de diciembre y sus familiares y amigos lamentamos que nos haya dejado tan pronto. Nos consuela un poco saber lo que le comentó a su hijo Silvestre Ortiz antes de dejar este mundo: “Hace unas semanas mi papá me dijo que había disfrutado el viaje, que se había divertido y que estaba contento con su vida. Hoy se fue dejando un legado humano sin igual”.
CODA
Homenaje musical en Café Jazzorca
El sábado 14 de diciembre la comunidad freejazzera rendirá homenaje a Gritón en Café Jazzorca (Municipio Libre número 37-A, colonia Portales) a partir de las 9 de la noche. Adriana Camacho, Gaby Tome, David Contreras Trío, Germán Bringas y muchos músicos invitados armarán una candente sesión en tres bloques que promete estar superbién.