A las 00:00 en punto del primero de enero de 2024 nació Mario Elian, fue el primer mexicano en nacer este año, fue en un Hospital del IMSS en el Estado de México.
Seis días después, anunciamos el reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería para atender una demanda histórica de nuestro personal.
En febrero inauguramos las primeras obras del año: Rehabilitaciones importantes a Hospitales y a Unidades de Medicina Familiar (UMF) pero también inauguramos nuevas obras: El Hospital ligero de Tláhuac en la Ciudad de México y la UMF No. 60 en Guanajuato.
También tuvimos gira por toda la ruta del Tren Maya, reconocimos a 7 mil 304 residentes que se graduaron y le dimos la bienvenida a 9 mil 509, algo nunca visto, pues crecimos en más del 100% la oferta de plazas para formación de especialistas en el Seguro Social.
Llegó marzo y la primavera, celebramos el Día Mundial del Teatro con obras en nuestros 68 teatros: Seguimos creyendo en los beneficios de la cultura y el arte para mejorar la salud. Cerramos el mes con actualizaciones en materia de teletrabajo para que el IMSS vaya al mismo ritmo del mundo laboral.
Abril comenzó con el eclipse solar y con la aprobación de la reforma de pensiones, para que al jubilarse los trabajadores obtengan hasta el 100% de su último salario registrado ante el IMSS. Concluimos el mes con la formalización del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil, único en Latinoamérica para realizar pruebas especializadas para diagnóstico de Leucemia.
En mayo ampliamos la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad para otorgar prótesis mamarias a mujeres a quienes se les haya practicado una mastectomía derivada de Cáncer de Mama y el Programa IMSS-Bienestar cumplió 45 años de cuidar la salud de la población sin seguridad social en zonas rurales del país.
En junio, la Doctora Claudia Sheinbaum se convirtió en nuestra presidenta y desde ese mes el IMSS ya tiene implantes cocleares para niños, niñas y adolescentes que hayan sido diagnosticados con hipoacusia bilateral y una vez más dijimos #LoveIMSSLove.
En julio se anunció que gracias a los buenos manejos financieros, el Seguro Social incrementó su suficiencia financiera a 14 años.
En agosto anunciamos la compra de 12 nuevos aceleradores lineales para mejorar los servicios en nuestras unidades. Ese mismo mes estuvimos con los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez, les presentamos los avances del Seguro Social en el Primer Piso de la Cuarta Transformación.
El 11 de septiembre con su hija Isabel, develamos una estatua de Salvador Allende en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
En octubre se anunció el histórico incremento salarial del 8% para los trabajadores del Instituto.
En noviembre, en la Mañanera del Pueblo, presentamos el expediente clínico electrónico, una herramienta que almacena el historial médico de los pacientes y celebramos a nuestro personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente, también inauguramos dos UMF una en San Nicolás de los Garza, Nuevo León y otra en Guadalupe, Zacatecas.
El último mes del año comenzó con la ceremonia del día de la médica y el médico IMSS, develamos el busto de la Médica Ilustre, Margarita Dehesa Violante, luego se celebró la 115 Asamblea General en Palacio Nacional. Ahí mencioné que es tiempo de un IMSS con A: Un IMSS que escucha, que aprende, que es autocrítico, que resuelve.
Y para concluir el año, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General Regional No. 2 en Ciudad Juárez, el hospital de segundo nivel más grande y completo del IMSS en todo el país.
Fue un buen año para México y para el Seguro Social.
Mientras escribo: Que en 2025 sigamos caminando Con Rumbo al Porvenir.