Milenio logo

Juárez, Culiacán y Nervo

Ciudad de México /

Fin de semana intenso y productivo. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estuvimos de gira en tres estados del país en una transición de gobierno histórica: en el territorio y con la gente.

Comenzamos el viernes en Ciudad Juárez, en el nuevo Hospital General Regional del IMSS, una unidad que comenzó a construirse en 2008 y que fue inaugurada en 2015 cuando se encontraba en obra negra. El presidente López Obrador nos encargó terminar la obra y poner a operar el hospital. En 2021 lo recibimos en donación y empezamos a trabajar en el proyecto. Ahora con 260 camas y 34 especialidades será el más grande en todo el estado de Chihuahua para la atención de derechohabientes del IMSS.

El hospital está a unas semanas de entrar en operación total; sin embargo, ayer lunes ya recibió a sus primeros pacientes, el área de consulta externa de especialidades ya está funcionando.

Ahí mismo, tuvimos la evaluación del IMSS en su régimen ordinario, presenté a los presidentes las acciones, los logros y las metas alcanzadas en el instituto de 2019 a la fecha.

Tan solo unos datos de los que ahí presentamos: en este sexenio hemos otorgado 349.2 millones de consultas de medicina familiar preventiva y 110.5 millones de consultas de especialidad, solo en 2023 surtimos poco más de 267 millones de recetas. Pusimos a operar 13 hospitales nuevos y nueve están en proceso de conclusión. Las quejas disminuyeron 60 por ciento respecto a 2018. Formamos a 105 por ciento más médicos especialistas.

El sábado fuimos a Culiacán, inauguramos el nuevo hospital Dr. Bernardo J. Gastélum. Es un hospital de 120 camas y 52 consultorios, con equipo de última generación: tomógrafo, fluoroscopio, resonancia magnética y dos áreas fundamentales: sala de hemodinamia y unidad de diálisis y hemodiálisis que estarán al servicio de la población sin seguridad social.

Es una unidad de segundo nivel de atención que en su fachada dice IMSS-Bienestar, pero a diferencia del Seguro Popular, eso no significa solo un cambio de rótulo, es un cambio de régimen en todo el sistema de salud.

Muchas veces, cuando decimos que estamos construyendo un sistema de salud como el de Dinamarca, hay quienes no lo creen y también hay conservadores que sí nos creen, pero no quieren que eso ocurra porque afecta sus intereses.

Por eso, en Sinaloa aprovechamos para aclarar de qué hablamos cuando hablamos de Dinamarca y del IMSS-Bienestar: de un sistema 100 por ciento público, con planeación y orden nacional, de un sistema de atención médica gratuito, con cobertura universal y con un enfoque preventivo en el primer nivel de salud.

Concluimos en Tepic, en la evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura en el estado, ahí presentamos las acciones que hemos llevado a cabo como sector salud: la conclusión del Hospital General de Zona de Bahía de Banderas, una nueva sala de hemodinamia, el Hospital de la Mujer, el Hospital de Tuxpan, el Hospital General Dr. Aquiles Calles Ramírez del Issste, el nuevo Hospital General de Tepic que está en construcción y las obras de la Clínica es Nuestra, que en conjunto representan 6 mil 801 millones de pesos para el pueblo de Nayarit.

Con estas acciones, estamos fortaleciendo lo público. Mejoramos lo que tenemos. Inauguramos nuevas obras y sobre todo, integramos los esfuerzos del Gobierno de México para acabar con la desigualdad en el acceso a la salud por la condición laboral de cada persona.

Mientras escribo: Al finalizar el evento de Nayarit, el Presidente tomó su libro ¡Gracias! (Planeta, 2024) y leyó un fragmento del poema de Amado Nervo: ¡Vida, nada me debes!, ¡Vida, estamos en paz!

La política tiene mucho de poético cuando se hace por las causas correctas y cuando se lucha por el bienestar del pueblo de México.


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.