La política siempre es de tiempos y momentos. El 10 de agosto de este año, estando en la histórica gira de transición entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, y a pocos días de que había ocurrido un episodio que tenía que ver con la detención de una persona por parte de autoridades estadunidenses en suelo mexicano, el presidente López Obrador, en la inauguración del nuevo Hospital del IMSS-Bienestar en Culiacán, aprovechó el momento para hablar de la postura del gobierno de México:
“Nosotros tenemos muy buena relación con el pueblo estadunidense y con los gobiernos de Estados Unidos, pero hay esa tentación de querer mandar en todas partes, meter las narices en todos lados. Pues nada más recordar que México es un país independiente, libre, soberano. Aquí mandamos los mexicanos”.
De la misma manera, el sábado pasado estando en Nuevo León en la inauguración de la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 73 del IMSS, en San Nicolás de los Garza, la Presidenta hizo extraordinario y muy oportuno discurso; aprovechó para hablar del momento que estamos viviendo en México con nuestra relación con Estados Unidos.
Señaló la importancia de los estados fronterizos en la histórica relación con nuestros vecinos del norte. Comentó que ha habido crecimiento en la región gracias a los tratados comerciales, pero también gracias a la formación de jóvenes en diversas carreras de ingeniería y a la extraordinaria calidad del trabajo de las y los mexicanos.
También habló de las aportaciones que hacen los mexicanos en Estados Unidos a su economía: respecto a la seguridad social; “si la migración aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia del seguro social en Estados Unidos se extendería por dos años, aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años”.
En el IMSS durante los últimos cinco años incrementamos los años de viabilidad financiera del instituto, que hoy es de 13 años, mientras que en 2017 solo se tenía una viabilidad de dos años.
Gran parte de ello se debe a que abrimos la seguridad social a sectores históricamente excluidos: personas trabajadoras del hogar, trabajadores independientes e incluso a trabajadores migrantes de Guatemala, que permitieron incrementar la recaudación del instituto.
Hace unas semanas se publicó una encuesta de Bankrate, reconocida empresa de servicios financieros, en la que señala que 73 por ciento de los usuarios del sistema de seguro social estadunidense está preocupado por su viabilidad y teme recortes de los beneficios que actualmente contempla. La migración podría representar una oportunidad para ellos.
Luego de una semana que inició con declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles al país, de la respuesta de la Presidenta el martes, de la llamada telefónica entre ambos mandatarios el miércoles, la semana cerró con el discurso de San Nicolás.
La postura de la Presidenta demostró que la política tiene mucho de preventivo y lo demostró en su discurso: “La relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración”.
Hablando de tiempos y momentos: si bien durante los últimos cinco años ha habido mucha inversión del IMSS en Nuevo León; compramos un hospital, rehabilitamos tres hospitales de alta especialidad, construimos tres nuevas Unidades de Primer Nivel y estamos planeando construir dos más y remodelamos un almacén regional, la Presidenta no solo dejó en claro que la relación con la oposición es de respeto y apoyo, lo demostró con la gran inversión que hará el Seguro Social con el nuevo Hospital Regional de 260 camas que construiremos en Santa Catarina.