En la historia del IMSS son muchas las historias y las aportaciones de las mujeres médicas. Sin embargo, en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del IMSS, hasta 2019 no había una sola. En aquel año, develamos el busto de la Dra. Georgina Velázquez Díaz y la semana pasada hicimos lo propio con el homenaje rendido a la Dra. Margarita Beatriz Dehesa Violante.
La Dra. Margarita Dehesa cumple con lo que algunos consideran la triada funcional de la competencia socio humanista de las y los profesionales de la salud: responsabilidades directivas, práctica clínica, enseñanza e investigación.
En el área de gastroenterología y hepatología: fue la primera Jefa de Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI; maestra y mentora de muchísimas generaciones de residentes que recuerdan su frase: “el mejor libro es el paciente”. Como investigadora cuenta con más de 50 publicaciones y más de 490 citas.
Y un elemento más. Para quienes fuimos asiduos lectores de la Gaceta del Ángel, a pesar de su célebre apellido, difícilmente la Dra. Margarita era conocida como “la hermana de Germán”. Pero eso no significa que escondieran su enorme cariño. En la Gaceta del viernes 8 de mayo de 2009, Germán Dehesa escribió:
Como muchas otras doctoras y enfermeras que han crecido y han perfeccionado su ciencia y su humanidad en el injustamente vituperado Seguro Social, mi hermanita tiene una inmensa capacidad de trabajo, una gran claridad de juicio y, lo que es más importante para un médico, una enorme compasión por el género humano, en particular, por esa parcela de humanidad que le toca a ella atender que suele estar formada por los más fregados y los más lastimados de este país. Tengo la fundada sospecha de que los trata mejor que a mí.
En su discurso durante el evento del Día del Médico, la Dra. Dehesa hizo importantes observaciones:
“El IMSS es mi casa. En el IMSS encontré un lugar en donde pude construir con mis compañeros un proyecto en común. Quien se forma en el IMSS aprende a escuchar, a entender, a preguntar y a responder. Yo aprendí a enorgullecerme de mi profesión, adquirí conocimiento que no hubiera tenido acceso en otro lado, para mí el instituto fue un maestro generoso, un juez implacable, un espacio de lucha continua. El Águila verde debe cobijar a todos, el IMSS debe ser la casa de todas y todos.
Y a los jóvenes médicas y médicos que acudieron a la ceremonia, les señaló: El IMSS es necesario y es urgente. Al contrario de las tendencias actuales, creo firmemente que la medicina no debe, no puede ser un negocio, no puede abandonarse a manos privadas.
Muchas felicidades, Doctora Dehesa. Ni todo el bronce del mundo hubiera alcanzado para concentrar tanta humanidad.
Mientras escribo: El día de ayer la revista Time reveló a los finalistas para ocupar la portada de su célebre edición La Persona del Año. Son 10 nombres: 6 hombres y 4 mujeres, 6 son personalidades de los Estados Unidos y 4 son figuras prominentes en sus países, 3 son personas electas popularmente para su cargo. La única persona de esa lista, no estadounidense, electa en su cargo y que es mujer, es nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El jueves se dará a conocer el o la ganadora. Ojalá en la revista Time también sea tiempo de mujeres.