Me gusta cómo llevas el ritmo

Ciudad de México /

Decía El divo de Juárez: Me gusta cómo llevas el ritmo. Y es que Juan Gabriel lo sabía, en la música como en la política, el ritmo marca intenciones y motivaciones: si solo se quiere administrar, el ritmo es lento, con horarios, con un: lo vemos mañana. Si se quiere gobernar, el ritmo sube, hay objetivos. Pero cuando el propósito es transformar, el ritmo es vertiginoso y emocionante, porque se sabe que no hay un solo minuto, una hora, un día que perder en las causas y en los encargos para mejorar la vida del pueblo.

 Por eso, el sábado pasado, en su día 81 como presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum nos acompañó en Ciudad Juárez para inaugurar el nuevo Hospital General Regional del IMSS, el más grande y completo que se ha hecho por la Cuarta Transformación en todo el país.

Hace 6 años, el presidente López Obrador, luego de recibir la constancia de mayoría, estuvo en Ciudad Juárez para iniciar los Foros de Pacificación y Reconciliación y con el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral visitó la obra abandonada y señaló: es un hospital de especialidades, del Seguro Popular, que incluso lo dieron como inaugurado y quedó totalmente abandonado, afuera tiene una fachada, es una escenografía, como si estuviese terminado, pero aquí adentro es obra negra.

El primer capítulo de la historia de ese lugar es conocido, triste y puede describirse en tres actos:

Primer acto, la falsa esperanza. En diciembre de 2014 se puso la primera piedra de un Hospital de Especialidades de la Secretaría de Salud del gobierno de Chihuahua con recursos del Seguro Popular. El proyecto era un Hospital de Especialidades de 60 camas y un Centro Oncológico. Decían que sería el complejo médico más importante de la frontera norte.

Segundo acto, el neoliberalismo toca la puerta. Mal planeado, mal financiado por el Seguro Popular; para octubre de 2016 el gobierno del estado ya había abandonado la obra.

Tercer acto, una larga espera. Durante los siguientes tres años la incertidumbre de lo que ocurriría con esa estructura y el terreno.

 Entonces llegó la Cuarta Transformación. Y se empezó a escribir una nueva historia que no estuvo exenta de complicaciones y problemas, pero que hoy ya tiene un mejor final.

 En equipo, desde el IMSS nos coordinamos con el INDAABIN, con la Promotora de la Industria Chihuahuense, con Sedatu, con el gobierno del estado y el gobierno municipal. Destrabamos los temas legales del inmueble y como nada de lo que habían dejado servía, empezamos todo desde cero: el levantamiento técnico y físico del terreno, el anteproyecto, el nuevo programa médico y todos los trámites ante la Secretaría de Hacienda.

Lo que toma semanas lo hicimos en días, lo que toma meses lo hicimos en semanas. En septiembre de 2022 comenzó la construcción y después de 28 meses con sus 260 camas, su atención de 32 especialidades, su equipo de última generación incluida la primera sala de hemodinamia pública en Ciudad Juárez, el hospital ya está al servicio de la población.

Y como Juárez siempre ha sido punto de partida de importantes transformaciones no podíamos bajar el ritmo, por eso con la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, anunciamos que ahí arrancarán los primeros CECI del IMSS: Centros de Educación y Cuidado Infantil. La nueva etapa de las guarderías del IMSS con un nuevo modelo pedagógico con énfasis en el fomento a la salud. En 2025 construiremos 12. Es un compromiso de campaña que se está cumpliendo.

Sin duda, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, con la presidenta Claudia Sheinbaum, Ciudad Juárez seguirá representando un ejemplo para toda la nación: el pasado glorioso, el presente de los retos y la posibilidad de lograr juntos, ahí y en todo México, un mejor porvenir para todas y todos los mexicanos.

 Mientras escribo: ¡Feliz Navidad! 


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.