Una llamada telefónica

Ciudad de México /

Van a gastar muy poquito bronce porque soy muy chiquita”, esa fue la respuesta que me dio la Doctora Margarita Beatriz Dehesa Violante cuando le llamé para anunciarle que, en reconocimiento a su trayectoria en el IMSS, había sido seleccionada para hacerle un busto y develarlo en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres que se encuentra en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. El tamaño de las personas, coincidimos con la Dra. Dehesa, se mide de la cabeza al cielo y no al suelo.

Las razones de la decisión son evidentes para quienes conocen su trayectoria: La doctora egresó de la Facultad de Medicina de la UNAM en 1969 y realizó su residencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Cuenta que llegó a esa unidad luego de que la rechazaron en otro hospital: “Eres mujer y de seguro te vas a embarazar”, le dijeron para negarle el lugar.

Con el paso de los años se convirtió en una de las gastroenterólogas y hepatólogas más reconocidas en México y el mundo. En 1990, cuando las mujeres enfrentaban más barreras y obstáculos para tener puestos de mando, fue la primera mujer en ser nombrada Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del mismo Centro Médico, cargo que ocupó por 22 años hasta el día de su jubilación.

Ella creó el curso anual de Gastroenterología y Hepatología que se imparte desde hace más de veinte años en el IMSS, es investigadora con publicaciones en revistas especializadas con reconocimiento internacional. Sus alumnos cuentan que su lema como maestra era: El mejor libro es el paciente.

La Plaza de Médicas y Médicos Ilustres se creó desde el 21 de noviembre de 2012 para reconocer la trayectoria de los hombres y mujeres que han engrandecido la historia del Instituto con sus importantes contribuciones a la medicina y a la salud de las y los mexicanos.

Actualmente son 12 efigies. Ahí se encuentran nombres como el Dr. Gaudencio González Garza, primer jefe de servicios médicos del IMSS o el Dr. Carlos MacGregor, protagonista en la creación de la especialidad universitaria de Gineco Obstetricia.

En 2019 cuando llegué al IMSS, reconocimos a la Dra. Georgina Velázquez Díaz, Coordinadora de Planificación Familiar y Jefa de los servicios de Medicina Preventiva del Seguro Social, impulsora de los programas para el bienestar de la población rural e indígena. En 2020 el galardonado fue el Dr. Rubén Argüero Sánchez, reconocido por haber realizado el primer trasplante de corazón en México y pionero, a nivel mundial, del implante de células madre en ese órgano.

En 2021 se develó el busto del Dr. Antonio Fraga Mouret, Jefe de Enseñanza e Investigación en el IMSS, pionero de la Medicina Interna y Reumatología. Primer latinoamericano distinguido con el título de Master del American College of Rheumatology. En 2022, el Dr. Guillermo Fajardo Ortiz, el primer médico en recibir la Cátedra Latinoamericana de Medicina Social “Salvador Allende” y en 2023, el Dr. Felipe Cruz Vega, impulsor de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, llevando servicios especializados a comunidades rurales del país; fundador del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), una herramienta crucial para el IMSS durante el COVID-19 y desde donde se monitorean todas las unidades en tiempo real.

En la llamada que tuve con la doctora Margarita, le solicité su autorización para poder avanzar con todos los trámites de su reconocimiento y ella me dijo: sí, estar en el Seguro Social fue la época más feliz de mi vida.

Hoy el país vive tiempos de mujeres y en el IMSS reconocemos a quienes han llenado de gloria a la institución. La Dra. Margarita Dehesa es una de ellas, abrió brecha y pavimentó el camino para que muchas médicas hoy puedan tener puestos de mando en toda la institución.


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.