Estados Unidos y el gobierno del Estado de México comenzaron la certificación de los laboratorios de balística forense mexiquenses, para que puedan acceder a la plataforma eTrace, una herramienta clave para el rastreo de las armas de fuego traficadas ilegalmente.
Funcionarios estadunidenses revelaron a MILENIO que otros cuatro estados iniciarán el mismo proceso, para que en los próximos dos o tres años también se certifiquen y se sumen a una lista de 22 estados que actualmente ya usan eTrace.
- Te recomendamos Blindaje es visto como necesidad, no como lujo: Consejo de la Industria Balística Policía
Para lograr este proceso, agentes estadunidenses de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) visitaron por tres días una bóveda de la Fiscalía del Estado de México, donde se resguardan cerca de mil armas de fuego decomisadas.
Con ello, se comenzó a revisar los procedimientos y la infraestructura de la dependencia mexiquense para certificar su acceso al eTrace.
En una conferencia de prensa conjunta el jueves 11 de julio, se aclaró que revisaron aproximadamente una tercera parte de las armas aseguradas, las cuales eventualmente serán ingresadas en la plataforma rastreadora por los agentes de la ATF, en tanto la Fiscalía del Estado de México obtiene su certificado.
Además, se compartieron experiencias en torno al aseguramiento de armas de fuego, se revisaron instalaciones y armas emblemáticas para casos criminales y se hicieron recomendaciones, por ejemplo, sobre cómo obtener números de serie de armas cuyas identificaciones se borraron.
“Como trajimos personal capacitado en restauración de números de serie, queríamos tomar la oportunidad de hacer una presentación técnica de cómo se restauran los números de serie, porque a futuro queremos capacitar al personal para que puedan hacer eso dentro de las instalaciones”, explicó a MILENIO Armando Hernández, agregado adjunto de la ATF en México.
Por otro lado, Leah Pease, directora de INL en México, explicó que además del Estado de México, otras cuatro entidades están en proceso de certificación.
“Vamos a continuar trabajando bajo cualquier administración. Ya hay 22 estados con acceso a eTrace, pero estamos trabajando ahora con cinco más incluyendo a ese estado para darles acceso. Y vamos a continuar hasta conseguir los 32.”
Hasta el momento, sólo 22 estados de la República Mexicna, además de la Fiscalía General de la República, cuentan con la certificación para acceder a la plataforma eTrace: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El acceso a eTrace es fundamental para la construcción de casos de tráfico de armas, la interdicción de estas y el desmantelamiento de células criminales. Sólo en 2023, el gobierno mexicano realizó más de 27 mil entradas en la plataforma, con lo que se iniciaron 655 casos penales en Estados Unidos, se arrestó a 473 personas y se retiraron de las calles más de 10 mil armas.
“Este es un avance grande porque el Estado de México es uno de los estados más grandes y con más gente, y está cerca de la Ciudad de México, donde cruzan muchas drogas, armas, todo (…) el Estado de México está empezando en un buen lugar porque tiene sus laboratorios muy avanzados”, concluyó para Milenio la directora de INL.
RM