El Poder Judicial del Estado de México notificó una sentencia condenatoria de 70 años para Julio César Hernandez Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima, joven de asesinada en 2010 a los 28 años de edad en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Su madre, Irinea Buendía luchó durante casi 13 años para tener justicia por el feminicidio de su hija, una estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que las autoridades lo investigaron en un principio como suicidio.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización a la que pertenece, la también activista Irinea Buendia informó sobre la determinación del Poder Judicial.
- Te recomendamos A 19 años del feminicidio de Nadia Muciño, su madre exige justicia al gobierno del Edomex Comunidad
De acuerdo con la familia, será en mayo, cuando la sentencia sea leída al feminicida en una audiencia que se llevará a cabo en los Juzgados Orales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde permanece.
Irinea Buendía confirmó la sentencia durante un foro que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer en otro Estado de la República.
“A mi hija no la dejaron litigar pero todo aquel ministerio público que quiera llevar una sentencia condenatoria a los asesinos, mi hija va a seguir litigando por medio de esta sentencia”, dijo Irinea Buendía en el foro realizado en Sonora.
Primer caso investigado con perspectiva de género
El fallecimiento de Mariana Lima se convirtió en un referente, pues tras cinco años de lucha, en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el caso e investigarlo con perspectiva de género.
El 9 de septiembre de 2011 se determinó el no ejercicio de la acción penal, asegurando que no había pruebas suficientes que acreditarán la responsabilidad de Julio César en la muerte de la joven; esto pese a que Irinea declaró que su hija era víctima de violencia, ya que en varias ocasiones Julio César la había golpeado e incluso abusado sexualmente de ella.
Esta resolución inicial no hizo desistir a la familia e Irinea decidió buscar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atrajeran el caso de su hija e impidieran que este caso se quedara impune.
Fue así como la entonces ministra Olga Sánchez Cordero atrajo el caso que posteriormente fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y fue así como el 25 de marzo de 2015 los ministros votaron de manera unánime en la primera sala y emitieron la sentencia "Mariana Lima Buendía", la cual no sólo determinó que el caso de Mariana era un feminicidio, sino que además todas las muertes de violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género.
Así fue como cinco años después de la muerte de Mariana, se reconoció que había sido asesinada y en 2016 se reabrió la investigación en la Fiscalía del Estado de México.
Al principio, la muerte de la joven se había catalogado como un suicidio y tras la lucha de sus padres fue el primer caso investigado como feminicidio en México.
Su presunto agresor, Julio César “N” quien era Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue detenido en 2016, y hoy tras casi siete años en prisión recibirá una sentencia.
Tuvieron que pasar más de 100 audiencias para que, las autoridades dictaran una sentencia condenatoria, pues en repetidas ocasiones las audiencias fueron diferidas.
MAM