Durante la tarde del jueves 19 de diciembre, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue ingresado en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos, ubicada en el condado de Lee, en Virginia.
El ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cumplirá su sentencia de 38 años de prisión, luego de que el juez Brian Cogan lo declarara culpable de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales. Aquí te decimos cómo es la cárcel en la que estará García Luna.
- Te recomendamos García Luna ingresa a penal de alta seguridad en Virginia donde purgará su condena Internacional
Historia del penal de alta seguridad en Virginia
Según el portar around, la Penitenciaria de Alta Seguridad de Virginia fue terminada de construir en 2002 con un presupuesto de 102 millones de dólares que contemplaban un equipo computarizado de circuito cerrado para vigilar los puntos ciegos del penal.
Con las coordenadas GPS: 36.70300,-83.00160 se puede conseguir una vista aérea del lugar donde pasará los próximos 38 años de su vida el ex Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón.
Un dato curioso del recinto es que durante la construcción del penal se encontraron, enterradas en el terreno, artefactos arqueológicos como de cerámica que arrojaron que hace 10 mil años había existido una especie de hospital en la zona.
¿Cuáles son las medidas de seguridad en el penal?
La Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos, ubicada en el condado de Lee cuenta con protocolos estrictos dentro del recinto que dificulta la comunicación entre los internos. Por lo que solamente se permiten visitas programadas y correspondencia regulada para que los presos mantengan sus vínculos con los de su familia.
Situación que desde que García Luna fue sentenciado buscó su familia, quien vive en Estados Unidos.
"Los visitantes pueden acceder a la prisión durante horarios específicos: domingos, viernes y sábados de 08:00 a 15:00 horas, con horario adicional los viernes", señala la información del penal.
El penal es catalogado como una cárcel federal de alta seguridad que cuenta con un campamento satelital que garantiza la seguridad de los cerca de mil 500 presos que se estima que puede albergar.
De acuerdo con varias demandas publicadas por The Marshall Project y la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos, al interior de la prisión se vive un ambiente de racismo y violencia por parte de los funcionarios de seguridad, quienes dieron palizas a varios internos en una unidad para confinamiento solitario.
Así fue la caída de García Luna
A finales de octubre, Genaro García Luna, notificó formalmente a través de sus abogados la presentación de una apelación en contra del juicio, veredicto y sentencia de 38 años de prisión que se le impuso en una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, por cargos de narcotráfico.
En una nota presentada por el abogado Cesar de Castro ante la Corte que hoy fue publicada en los registros judiciales se detalla que la apelación es en contra de la sentencia que el juez Brian Cogan le impuso el 16 de octubre y de todo el proceso.
Con información de Ángel Hernández.
RM