La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México levantó una ficha de búsqueda tras la desaparición de un joven, de 17 años de edad, en el Bosque de Chapultepec, el viernes 15 de noviembre; sin embargo, un día después, familiares confirmaron que fue hallado muerto.
Ante la desaparición, se activó una Alerta Amber por el joven identificado como Ángel Fernando, quien fue visto por última vez en la colonia Bosques de Chapultepec Primera Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
- Te recomendamos Hallan cuerpo a la orilla del río de la Compañía en Chimalhuacán Policía
¿Qué decía la ficha de búsqueda?
La ficha de búsqueda describe a Fernando como un joven que mida un metro 68 centímetros, de complexión delgada, cabello negro y lacio, piel morena clara y ojos cafés oscuros de tamaño mediano.
Según la alerta, el día de su desaparición, el joven de 17 años de edad vestía un pantalón de mezclilla color azul claro, una sudadera beige y unos tenis modelo Converse.
Como señas particulares del desaparecido destacan: "Perforación en ambas ojeras, en antebrazo derecho. Tiene tatuado un ojo, cicatrices de acné en la cara y cicatriz antigua en la pierna derecha".
Cabe mencionar que, la denuncia por desaparición fue puesta por los familiares de Ángel Fernando el sábado 16 de noviembre.
El dato¿Qué es la Alerta Amber?
Este protocolo es una herramienta de difusión que une esfuerzos para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes que hayan desaparecido y se encuentren en peligro de sufrir algún tipo de daño o ser parte de algún delito que atente contra ellos y ellas.
Para ello, el protocolo incluye a medios de comunicación, gobierno, colectivos y a la sociedad en general, para sumarse y dar con su paradero.
Según medios locales, Ángel estaba con su novia en el Bosque de Chapultepec, sin embargo, tras ir al baño ya no regresó, por lo que su acompañante contactó a su familia.
En redes sociales, una persona cercana a la familia de la víctima comentó: "Estaba en #Chapultepec acompañado de otra persona, fue al baño pero ya no regresó al lugar donde estaban".
Tras unos días desparecidos, la familia de la víctima reportó que había sido encontrado muerto, aunque no se especificó en dónde o las causas del fallecimiento.
De igual forma, se supo que la víctima era un estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué dijo la la ENP 4 sobre Ángel Fernando?
Por su parte, la institución académica en la que estudiaba la víctima confirmó la muerte de Ángel Fernando y mandó un mensaje de solidaridad a su familia.
"La UNAM, en especial el Plantel 4 "Vidal Casatañeda y Nájera" de la Escuela Nacional Preparatoria, lamentamos profundamente el descenso de nuestro alumno y acompañamos el dolor de su familia, sus amigos y de la comunidad universitaria de esta Entidad Académica (...) Finalmente, esta máxima casa de estudios, hace un llamado a las autoridades competentes para que se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos al deceso de nuestro alumno".
Ante esto algunas personas mandaron un pésame a la familia de Ángel:
"Que triste noticia lamento mucho está situación, que dios les de fortaleza a su familia y ojalá se lleve a Cabo la investigación que no quede impugne que en paz descanse este alumno y compañero porque mi hijo también es alumno de la prepa".
"Que lamentable por el chico y su familia. Ojalá que no lo dejen así y hagan las investigaciones, que revisen videos de la zona, para que de haber un responsable no quede impune ni ande suelto".
¿Cómo reporto a una persona desaparecida?
Si un familiar de usted desaparece puede reportarlo al Grupo Especializado de Búsqueda; deberá presentar los siguientes documentos y datos:
- Una identificación oficial, de preferencia credencial para votar o pasaporte vigente, con la original y una copia.
- Llevar una fotografía de la persona desaparecida.
- De igual forma, de ser posible, llevar actas de nacimiento o matrimonio que justifiquen el parentesco que se tenga con el desaparecido.
En caso de tener información que ayuden a dar con el paradero de una persona desaparecida, puedes contactarte a los siguientes números telefónicos, los cuales están activos las 24 horas, de los 365 días del año:
- 55 53462516
- 800 00 854 00
En caso de tener a un familiar desaparecidos es importante asistir al Ministerio Público de cada localidad para acelerar el proceso; cabe mencionar que su activación es inmediata una vez que no se tenga información del paradero de la o el menor de edad.
RM