Julio César desapareció y su mamá lo encontró 3 años después en CdMx; su cuerpo había sido donado al IPN

Tras tres años de búsqueda, Laura Cabañas, mamá de Julio César, finalmente halló el cuerpo de su hijo. Conoce aquí el caso.

Julio César desapareció en 2021, tres años después, su madre encontró su cuerpo en una escuela de medicina (Diseño: Milenio)
Raúl Ruiz
Ciudad de México. /

Julio César Cervantes Cabañas, hijo de Laura Cabañas, fue reportado como desaparecido en el año 2021 en la Ciudad de México, donde incluso se emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero. El documento, con folio CBP/00698/2021, señala que fue visto por última vez el día 20 de septiembre de ese año en la colonia Molino de Santo Domingo de la alcaldía Álvaro Obregón.

Tres años después, la señora Laura finalmente se enteró que su hijo había fallecido y su cuerpo había sido localizado. Sin embargo, de acuerdo con su testimonio, un agente de la Policía de Investigación le informó que los restos se encontraban en una escuela de medicina, a la que fueron donados con fines de investigación

"Un policía de investigación fue a mi casa a dejarme un aviso de que mi hijo se encontraba en el Incifo (Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses), ha comentado la señora Laura. 

De acuerdo con su testimonio, el  cuerpo de su hijo Julio César fue hallado en la alcaldía Coyoacán en "condición de calle" y fue gracias a las huellas dactilares que se puedo establecer la identidad. 

“Ahí ando, por toda la República, buscando a mi hijo y resulta que esta aquí en la Escuela de Medicina, no se vale”, ha declarado la señora Laura Cabañas ante medios de comunicación. 

¿Dónde fue hallado el cuerpo de Julio César? 

El cuerpo de Julio César Cervantes Cabañas fue hallado en las inmediaciones de un parque de la alcaldía Coyoacán y, según se informó, estaba amordazado y con signos de violencia

Lo encontraron "aventado en un camellón, con inanición, muerto de hambre", relató la señora Laura Cabañas. 

Tras el hallazgo, el cuerpo de Julio César fue trasladado al Incifo, desde donde luego fue donado a la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN). No está claro en qué momento finalmente se identificó que los restos donados pertenecían a una persona reportada como desaparecida. 

Este lunes, tras finalmente haber recuperado el cuerpo de su hijo, la señora Laura lo sepultó, pero no sin un llamado a las autoridades, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que se haga justicia por el homicidio de Julio César, y para esclarecer las causas por las que el cuerpo fue donado a una institución educativa, aún cuando las autoridades capitalinas contaban con toda la información para notificar del hallazgo. 

“Que de verdad se haga justicia, porque mi hijo fue torturado, mi hijo tiene en las muñecas amarres de los pies también y quemaduras de cigarro y todo. Fue torturado, muerto de hambre… yo pido a las autoridades, a Claudia Sheinbaum que de verdad que tomen en sus manos la justicia", expresó. 

¿Qué es el Incifo?

De acuerdo con información obtenida de su portal, el Incifo "es una institución pública que forma parte del Poder Judicial de la Ciudad de México, tiene como objetivo auxiliar a las autoridades desde el punto de vista pericial, para coadyuvar en la procuración e impartición de justicia".

Esta institución ofrece servicios periciales, una de ellas es la medicina forense. Es decir, en el Incifo son analizados casos que implican accidentes, homicidios u otro tipo de causas de muertes más allá de las naturales, y cuya información requiera un análisis especial para dotar de sustento científico casos en investigación.  

rarr 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.